Fiscalía citó a indagatoria a cuatro exagentes del DAS por tortura psicológica a periodista

Claudia Julieta Duque fue víctima de seguimientos ilegales y presiones por parte del organismo de seguridad.

La Fiscalía General citó a cuatro exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el marco de la investigación por los seguimientos ilegales y actos de tortura psicológica que se adelantaron en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.

El ente investigador vinculó a la investigación al exdirector del DAS en Antioquia, Emiro Rojas Granados. El exagente denunció hace algunos años a la periodista por los delitos de injuria y calumnia luego que lo acusara de estar detrás del montaje para desviar la investigación por el crimen de Jaime Garzón.

Así como el actual director de Telemática del CTI de la Fiscalía, Emiro Rojas Granados; el exdetective del denominado grupo G-3, Carlos Sastoque y el exagente del DAS, Néstor Pachón Bermúdez. Todos ellos habrían tenido conocimiento de las accione ilegales contra la periodista.

Según Duque, el exdetectibe Rojas Granados dirigió las acciones y ataques electrónicos en su contra y su familia. En esas acciones se hacían llamadas telfónicas a altas horas de la noche para decirle a la peridoista que tuviera mucho cuidado con lo que hacía.

Igualmente se le enviaban mensajes anóminos en los cuales se le señalaba las actividades que adelantaba su hija menor de edad en el día, como iba vestida, a qué horas salía del colegio y a qué horas llegaba a la casa.

Para la Fiscalía General el menaje era claro: amedrenar a la periodista. Debido a estas presiones psicológicas Duque tuvo que pedir protección para todos sus familiares puesto que su vida e integridad personal estaba en riesgo.

En el caso de Pachón Bermúdez, la comunicadora asegura que fue uno de los agentes más activos en los seguimientos en su contra. Mientras que Sastoque era el que estaba detrás de todo puesto que es un experto en operaciones de guerra y operaciones psicológicas.

"Comienza una nueva fase por la justicia en mi caso. Ha sido muy difícil llegar hasta aquí, máximo porque los hooy vínculados todavía ostentan cargos de poder desde los cuales aún mimetizan dentro del Estado o mantienen relaciones de poder que los blindan frente a la acción de la justicia", explicó.

Por estos mismos hechos es procesado el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez y el exdirector de inteligencia, Enrique Ariza; el exsubdirector de inteligencia, Carlos Arzayuz; el exsubdirector de contrainteligencia, Rodolfo Medina Alemán; y el exsecretario general, Giancarlo Auque y Jorge Armando Rubiano.

631529

2016-05-10T14:12:46-05:00

article

2016-05-10T14:42:42-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía citó a indagatoria a cuatro exagentes del DAS por tortura psicológica a periodista

94

2875

2969