Fiscalía citó a indagatoria a militares (r) por torturas en la retoma del Palacio de Justicia

La Fiscalía los citó por su presunta responsabilidad en las torturas que habrían cometido contra civiles, entre ellos, los estudiantes de la Universidad del Externado Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo.

Redacción Judicial
16 de abril de 2018 - 03:38 p. m.
La toma y la retoma del Palacio de Justicia fue el 6 y 7 de noviembre de 1985. / Archivo particular.
La toma y la retoma del Palacio de Justicia fue el 6 y 7 de noviembre de 1985. / Archivo particular.

La Fiscalía sigue en su investigación por aquellos delitos que habrían cometido integrantes del Ejército Nacional durante la recuperación del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985. Por eso, citó a interrogatorio a siete militares retirados por su presunta responsabilidad en las torturas que se habrían cometido contra civiles, entre ellos, los estudiantes Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo. 

Se trata del general Justo Eliseo Peña Sánchez; los sargentos Ferney Causayá Peña, Luis Fernando Nieto Velandia, Siervo Antonio Buitrago Téllez, Antonio Rubay Jiménez Gómez, Bernardo Alfonso Garzón Garzón; y el coronel Fernando Blanco GómezEl Espectador conoció que las diligencias se cumplirán entre el 5 y el 19 de junio de 2018 en Bogotá y Cali. (Le podría interesar: Son 14 los militares llamados a indagatoria por torturas en el Holocausto del Palacio de Justicia)

La decisión se desprende de la condena contra el Estado colombiano emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH). En el extenso fallo se reseñaron los casos de torturas y amenazas practicadas por un grupo de militares en contra de civiles, funcionarios de las altas cortes y guerrilleros en la casa del Museo del Florero.

En su momento, la Fiscalía aseguró que existen evidencias para inferir la participación y conocimiento de altos mandos militares en las torturas realizadas en el segundo piso de la casa, ubicada en la esquina del Palacio de Justicia, y a la cual eran llevadas las personas que eran rescatadas por el Ejército. Antes de ingresar a la casa habían sido “marcadas” como sospechosas. (Lea también: ¿Quiénes son los militares llamados a indagatoria por torturas en el Palacio de Justicia?)

Por esta razón, algunos de los liberados fueron ubicados en la planta baja mientras que “los marcados” fueron llevados a diferentes habitaciones del segundo piso donde fueron torturados física y psicológicamente por los uniformados. Algunos de ellos, al parecer, dieron órdenes precisas para practicar interrogatorios a un grupo de personas preseleccionadas quienes fueron señaladas de ser parte del M 19 o colaborar con el plan para la toma.

En su momento la Fiscalía citó a 14 militares, sin embargo, fuentes cercanas a investigación manifestaron que los demás ya asistieron a esa diligencia. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar