Fiscalía citó a interrogatorio a ocho promotores del paro camionero

Son investigados por las irregularidades que rodearon los ataques en contra de la Fuerza Pública y los particulares en el desarrollo de las protestas que duraron 46 días.

La Fiscalía General citó a interrogatorio a ocho de los promotores del pasado paro camionero por las agresiones que se registraron en contra de miembros de la Fuerza Pública y particulares que no participaron en las protestas que se registraron en la ciudad de Bogotá y los departamentos de Boyacá, Nariño, Caquetá, Antioquia, Huila y Norte de Santander. 

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo aseguró que en el marco de las manifestaciones se registraron 338 víctimas de agresiones y daños materiales superiores a los 1.300 millones de pesos. Los llamados a interrogatorio fueron los líderes del paro camionero durante 45 días en Boyacá Héctor Alfonso Medrano, José Delio Rodríguez, José Miguel Castro y Milton Narváez. Asimismo, fueron citados los hombres que lideraron la protesta en Nariño y Cundinamarca: Jorge Andrés Charfuelan, Luis Fernando Alvear, Heber Jairo Estrada y Luis Antonio Gómez.

Entre los hechos que se investigan está el accidente que sufrió el pasado 12 de julio el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Rivera. De acuerdo con la Fiscalía, los manifestantes que en ese momento se apostaban sobre la vía a Duitama habrían lanzado una piedra contra el vehículo en el que se movilizaba el gobernador, haciendo que el conductor perdiera el control de la camioneta y ocasionando el choque contra el bus de la flota Libertadores.

Igualmente se adelantan investigaciones para determinar la responsabilidad de los líderes en el ataque a un conductor en Dagua (Valle) al que le quemaron la tractomula y le ocasionaron quemaduras en el 70% de su cuerpo. El hombre continúa en cuidados intensivos. Igualmente la Fiscalía indaga los hechos en los que murió el joven de 19 años Luis Orlando Saiz, quien falleció durante las manifestaciones del paro camionero en Duitama (Boyacá).

Hace dos semanas Medicina Legal confirmó que el fallecimiento de Saiz había ocurrido por el impacto de una granada de gas en su cráneo, lo que le habría ocasionado la muerte casi de manera instantánea. La Fiscalía precisó que en estos momentos analizan un video en el que supuestamente se ve a un hombre del Esmad disparar la granada de gas, que luego de rebotar en varias oportunidades impactó a Saiz. La Fiscalía aseguró que por el paro camionero se abrieron 305 investigaciones. Agregó que 164 personas entre ellas, siete menores de edad, fueron capturadas durante las manifestaciones. De este grupo solo se le imputaron cargos a 16 de los arrestados.

Sobre Pedo Aguilar, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), el sector camionero que convocó el paro, la Fiscalía señaló que está siendo investigado de manera preliminar por su presunta responsabilidad con el cartel de la chatarrización irregular de tractomulas. Al parecer, Aguilar y algunos de sus socios habrían falsificado documentos para presentar vehículos de transporte público y volquetas como camiones de carga que debían salir de circulación para darle paso a las nuevas tractomulas que renovarían el parque automotor en Colombia. De esta forma, supuestamente lograban apropiarse ilegalmente de los cupos restringidos que hay en el país para los vehículos de carga pesada.

La piedra angular de la investigación contra Aguilar sería el testimonio del vicepresidente de la ACC en el Valle, Andrés Villegas, quien el pasado 10 de diciembre rindió un interrogatorio y denunció a Pedro Aguilar junto a dos hombres, identificados como Manuel Rodríguez y Jairo Humberto Peña Toro, de estar detrás del cartel de la chatarrización. En sus declaraciones habrían manipulado carpetas de vehículos fuera se circulación que estaban la Secretaría de Tránsito de Guacarí para modificarlas y chatarrizar camiones que jamás funcionaron como tractomulas.