Fiscalía citó a versión libre a exdirector de la Dijín en investigación por magnicidio de Galán

El general (r) Óscar Peláez Carmona tendrá que responder por los operativos adelantados para capturar a los presuntos autores materiales.

La Fiscalía General de la Nación citó a versión libre al exdirector de la Dijín, general (r) Óscar Peláez Carmona en el marco de la investigación que se adelanta por el magnicidio del candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento ultimado el 18 de agosto de 1989 en la plaza central del municipio de Soacha, Cundinamarca.

A su ingreso al búnker de la Fiscalía General el oficial en retiro manifestó que durante toda su carrera siempre lucho en contra de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y la delincuencia.“Yo estoy tranquilo porque creo que el mejor juez que tiene uno es la conciencia y manejar la verdad. Y esa verdad y mi conciencia me indican que siempre he sido un hombre correcto”.

El general Peláez Carmona aseguró que cumplirá su deber constitucional de atender los llamados de las autoridades judiciales que buscan esclarecen los hechos que rodearon este crimen. “Tengo un mérito porque muchas personas me admiran, pero también los delincuentes son mis peores enemigos”.

El oficial en retiro tendrá que responder preguntas relacionadas con los operativos adelantados para capturar a un grupo de personas que pese a que fueron señaladas de ser los autores intelectuales y materiales del crimen años después fueron dejados en libertad por los jueces de la República.

Por estas detenciones arbitrarias el pasado 27 de febrero la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar una multimillonaria indemnización a los capturados y a sus familiares puesto que estuvieron privadas de su libertad y fueron presentados ante la opinión pública como los responsables del crimen que sacudió al país para mostrar resultados.

En este sentido se consideró que tanto el general Peláez como el entonces director del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez actuaron de manera ligera para vincular a personas con el crimen del dirigente político, ya que su actividad fue clave para la detención arbitraria de estas personas que tuvieron que ser dejadas en libertad.

“De los máximos responsables de los principales organismos de seguridad, inteligencia e investigación del Estado, para la época de los hechos, no podían esperarse, ni exigirse, sino actuaciones ponderadas, extremadamente prudentes y particularmente cuidadosas, máxime en un asunto tan delicado, de tanta trascendencia y de tan graves repercusiones tanto para la vida institucional y democrática del país, como para quienes resultaron ser señalados por esos organismos estatales de la realización de semejante magnicidio”, precia uno de los apartes de la sentencia.

En el marco de la investigación por el magnicidio de Galán se han recibido las declaraciones de dirigentes políticos de la época, miembros de la Fuerza Pública y de seguridad, y personas relacionadas con el Cartel de Medellín que habría ordenado el crimen de Galán por su posición a favor de la extradición.