Fiscalía compulsa copias a Cámara para investigar a Uribe por 'chuzadas'

Comisión de Acusaciones será la encargada de investigar al expresidente.

El Espectador
07 de marzo de 2011 - 06:35 p. m.

La Fiscalía General de la Nación le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que indague si el expresidente Álvaro Uribe tuvo alguna responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales que se adelantaron desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

La célula legislativa deberá evaluar el material probatorio obrante en los procesos penales que ya se adelantan por el caso y que tienen a los congresistas que hacen parte de ella recopilando testimonios tendientes a esclarecer si el expresidente Uribe tuvo parte o no en la persecución.

Esa Comisión ya tiene a su haber una indagación previa por estos hechos en contra del exmandatario y ahora es la Fiscalía la que solicita que se investigue, mediante una compulsa de copias. Exfuncionarios del DAS como el exjefe del Grupo de Observación Nacional e Internacional, Goni, Germán Ospina, habían señalado haber recibido órdenes de interceptar porque se trataba de información de interés para la Presidencia.

La Fiscalía le solicitó al cuadro investigador del Congreso que indague si el exmandatario tuvo alguna relación con los seguimientos que, antes de 2005, se habrían efectuado en contra de defensores de derechos humanos. Al parecer, una unidad que funcionaba al interior del organismo de inteligencia, como el G3, se encargaba no solo de manejar esta información sino de determinar supuestos blancos políticos que podían ser eventualmente desestabilizadores para el establecimiento.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar