Fiscalía compulsa copias para que se investigue al exsenador Jorge Géchem Turbay

El excongresista es nombrado en los audios que el ente investigador tiene por el escándalo de corrupción en el que se intentaron conseguir contratos en zonas veredales de posconflicto.

Redacción Judicial
18 de octubre de 2018 - 02:32 p. m.
La Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia solicitando que se inicie una investigación y contra el exsenador Jorge Géchem Turbay.  / Archivo
La Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia solicitando que se inicie una investigación y contra el exsenador Jorge Géchem Turbay. / Archivo

La Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia solicitando que se inicie una investigación contra el exsenador Jorge Géchem Turbay y los exrepresentantes a la Cámara Argenis Velásquez y Humphrey Roa. Según señaló el ente investigador, los exparlamentarios fueron mencionados en algunos expedientes de la investigación que se adelanta por las irregularidades presentadas para intentar conseguir contratos en zonas veredales de posconflicto, escándalo, presuntamente, liderado por Marlon Marín.

(Lea: Las pruebas contra la red que buscaba quedarse con recursos del posconflicto)

Las pesquisas iniciaron cuando el exdiputado de Santander José Domingo Ardila, uno de los investigados por el escándalo de “caza contratos”, mencionó al exsenador Jorge Géchem Turbay, quien según declaraciones, sería una de las personas encargadas de gestionar los proyectos ante la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

El exdiputado de Santander afirmó que supuestamente le había comprado al exsenador Géchem un contrato para una asistencia técnica rural de la ADR. En cuanto a la excongresista Argenis Velásquez, es mencionada en los audios que están en poder las autoridades con respecto a otro “proyecto”.

Asimismo, el ente investigador también aseguró que el número telefónico de la persona a la que se refieren como el jefe, en los audios, corresponde al exsenador Géchem Turbay. De igual forma, también se abrió investigación formal contra dos funcionarios de la ADR, Rodrigo Alberto Taborda Aponte y Luis Alberto Neira, quienes, presuntamente, participaron en estos hechos. 

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, es investigado por su presunta participación en una red de personas que buscaban irregularmente contratos para proyectos del postconflicto. Red que se habría dedicado, entre enero de 2017 y marzo de este año, a cooptar empresarios con el supuesto de garantizarles la entrega de los proyectos agrícolas y de construcción de las vías terciarias, definidos en el Acuerdo Final.

Marín, según la Fiscalía, asistió a las zonas veredales para acompañar a la delegación del Gobierno y observar las necesidades básicas de estas personas para estructurar las propuestas. Luego de estas visitas, socializaba la información que obtenía con “sus jefes que son los antiguos comandantes de las Farc y con reincorporados”. Sin embargo, el fiscal del caso indicó que Marín también se habría dedicado a gestionar proyectos de manera irregular ante entidades del Estado, en compañía de las otras cinco personas vinculadas a la investigación. 

(Le puede interesar: Coletazos del trasteo de Marlon Marín a EE.UU.)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar