Fiscalía confirmó captura del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte

El exmagistrado de la Corte Suprema tendrá que responder en las próximas horas ante un juez de Paloquemao por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada. “Soy absolutamente inocente”, fueron sus palabras a la entrada al búnker.

Redacción Judicial
20 de septiembre de 2017 - 11:51 p. m.
“Soy absolutamente inocente”, fueron las únicas palabras del exmagistrado Francisco Ricaurte a la entrada al búnker del ente investigativo.  / Archivo El Espectador.
“Soy absolutamente inocente”, fueron las únicas palabras del exmagistrado Francisco Ricaurte a la entrada al búnker del ente investigativo. / Archivo El Espectador.

Este miércoles, sobre las 7:20 p.m., el juez segundo de garantías de Bogotá autorizó la orden de captura del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte. Esta captura se hizo efectiva en las propias instalaciones del búnker de la Fiscalía, luego de que el exmiembro de la Sala Laboral se presentara voluntariamente en compañía de su abogado, Álvaro Luna Conde, y el ente investigativo le notificara la decisión. (Le podría interesar: Exmagistrado Francisco Ricaurte será investigado por la Fiscalía, confirma el Congreso)

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, confirmó que Ricaurte tendrá que responder en las próximas horas ante un juez de Paloquemao por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada. "(Ricaurte) se encuentra en las dependencias del búnker indagando sobre esta medida y, en este momento, esta siendo notificado de la existencia de la misma", explicó Martínez. 

“Aquí está Francisco que siempre ha dicho estar dispuesto a presentarse ante la autoridad judicial que lo requiera. Prueba de eso es que esta acá libre y voluntariamente”, precisó el Luna Conde luego de manifestar que, por medios de comunicación, se enteró de una supuesta orden de captura contra del exmagistrado señalado por sus presuntos vínculos de corrupción en la justicia.

El jurista, además, explicó que la prueba de que Ricaurte está presto ante cualquier llamado de las autoridades es su comparecencia a una diligencia programada a primeras horas del día en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. “Soy absolutamente inocente”, fueron las únicas palabras del exmagistrado a la entrada al búnker del ente investigativo. (Lea: Procuraduría pide a Judicatura investigar a Francisco Ricaurte y Luis Gustavo Moreno)

Por otro lado, Edward Rodríguez, quien hace parte de la Comisión, confirmó que el exmagistrado será investigado por la Fiscalía General. "En el estudio jurídico del caso del magistrado Francisco Ricaurte, ha decidido hacer ruptura procesal con ocasión del proceso del senador Musa Besaile, y compulsar copias para que sea investigado en los presuntos hechos de corrupción por la justicia ordinaria el magistrado Francisco Ricaurte, dejando claro que no goza del privilegio de fuero constitucional otorgado a los magistrados", indicó el representante Rodríguez.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar