Fiscalía continúa encontrando restos humanos en el Bronx

El director del CTI aseguró que en los operativos adelantados en el sector se recopilaron partes de cuerpo y fragmentos de tejidos.

Archivo El Espectador.

Durante años el sector del Bronx, en el centro de Bogotá, fue un lugar vedado para las autoridades. En sus calles se traficaban libremente drogas, armas y hasta personas. Todo era conocido pero poco o nada se hizo para ingresar y controlar esas temidas tres cuadras que eran dominadas por los denominados ‘sayayines’ que le servían a tres ‘ganchos’.

En mayo del presente año en un operativo conjunto el CTI, la Policía y el Ejército Nacional intervinieron el lugar. Pese a que se conocía lo que ocurría en la zona muy pocos lo que se han encontrado tras los allanamientos y la demolición ha superado las expectativas de los expertos.

En esas casas utilizadas para el expendio de droga y la prostitución también existían cuartos especiales para adelantar torturas, secuestros y hasta homicidios. En los operativos se han encontrado partes de cuerpos, muestras de sangre, que son evidencia de los actos demenciales que se cometieron en el lugar.

"Hemos hallado varias partes de cuerpo, inicialmente pensaríamos que se trata de tres personas pero eso lo determina Medicina Legal cuando haga los estudios respectivos. En los últimos días se han encontrado más restos y seguiremos en la zona en la búsqueda", precisó el director del CTI de la Fiscalía, general (r) Luis Alberto Pérez.

En la presentación de un balance sobre los operativos adelantados el general señaló que hace poco se encontraron partes de cuerpo y fragmentos de tejidos, “pero eso no permite identificar si eso es humano o animal, eso lo determinará el Instituto de Medicina Legal”, a donde serán trasladadas las muestras halladas.

El director del CTI hizo un llamado para que las personas que crean que uno de sus familiares se encontraban en ese lugar se acerquen a las autoridades para que se tomen pruebas de ADN. “Esto nos permitirá en un futuro identificar plenamente los restos de las personas que hemos hallado en ese lugar".

El ente investigador adelanta el análisis de unos testimonios que aseguran que existen fosas comunes y cementerios improvisados. El trabajo, señalaron fuentes cercanas será más largo y complicado de lo que se esperaba puesto que las acciones criminales y delincuenciales que se cometieron en el Bronx fueron múltiples.