Publicidad

Fiscalía de EE.UU. negó rebaja adicional de pena al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Se determinó que ya se le habían otorgado los beneficios por colaboración a la justicia al exjefe de las AUC.

Redacción Judicial
02 de mayo de 2015 - 03:16 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

La Fiscalía General de los Estados Unidos rechazó la solicitud presentada por la defensa del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez que buscaba una rebaja adicional de la pena por la colaboración que le ha entregado a las autoridades colombianas y estadounidenses.

En un documento de 16 páginas, revelado por BluRadio, el fiscal Paul Layman negó una rebaja adicional. Mancuso Gómez enfrenta un proceso en la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos) por el delito de narcotráfico. En marzo pasado la Fiscalía pidió una condena de 22 años de prisión.

En este sentido indicó que ya se le otorgó la rebaja establecida en al ley por su colaboración, y que es de un 35% de su pena por delitos de narcotráfico. “La asistencia proporcionada por el defendido en el caso del DAS (en referencia al proceso contra Jorge Noguera) no resultó en la judicializaciones en EE.UU. y no ayudó o benefició sustancialmente a EEUU”, precisó el fiscal.

Igualmente reseña que no se puede tener en cuenta los ocho años de prisión que pagaría Mancuso en la ley de Justicia y Paz puesto que esto es competencia de las autoridades judiciales colombianas, rechazando así los argumentos presentados por la defensa del exjefe del Bloque Norte de las AUC.

“EE.UU. no se opondrá a que el defendido cumpla su condena colombiana de 8 años en EE.UU. al mismo tiempo que está cumpliendo su condena estadounidense, si el defendido y el gobierno colombiano acuerdan que el defendido puede servir esta condena en EE.UU.”, señaló el fiscal Layman al resolver la petición.

Agregó que hasta el momento desconoce un acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos, el de Colombia y el procesado par que pague su sentencia de Justicia y Paz en dicho país. En los próximos días se conocerá el monto de la condena contra Mancuso Gómez.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar