Fiscalía de EE.UU. pide 30 años de cárcel para 'Jorge 40'

Este miércoles se conocerá la condena del excomandante paramilitar.

Luego de 8 años de proceso la Corte del Distrito de Columbia, según ha conocido El Espectador, dictará sentencia este miércoles por delitos de narcotráfico contra el excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

Según un memorando de sentencia, publicado por error en el sistema judicial de documentos públicos, la fiscalía de EE.UU., encabezada en este caso por Arthur Wyatt, jefe de la División Criminal de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, pedirá una sentencia mínima de 30 años y una multa de un millón de dólares para 'Jorge 40'.

Según el documento “la sentencia del gobierno está basada en la cantidad extraordinaria de cocaína por la que el defendido [Tovar Pupo] es responsable, además de la posición critica de liderazgo dentro de las AUC, una organización terrorista y paramilitar en Colombia que se convirtió en una de las mayores traficantes de cocaína en el mundo”.

El documento publicado hoy da luces a un caso que ha permanecido en total hermetismo por casi 8 años. El caso de Rodrigo Tovar Pupo, a diferencia de la mayoría de casos de paramilitares y narcotraficantes colombianos procesados en EE.UU., ni siquiera sale en las fichas públicas. El sello, como se llama en EE.UU. este tipo de secreto judicial, cubre en su totalidad el caso.

Por eso el documento colgado hoy por error da una mirada rara al proceso que ha pasado el ex jefe del Bloque Norte de las AUC en Estados Unidos. Por ejemplo, revela que Tovar Pupo se declaró culpable de haber exportado más de 150 kilogramos de cocaína luego de un año de estar en EEUU, en junio 22 de 2009.

En Colombia, Tovar Pupo tiene varias condenas por homicidio, y ante la un tribunal de Justicia y Paz, antes de ser extraditado, alcanzó a confesar 600 crímenes. La fiscalía en Colombia le atribuye la desaparición de ceca de 800 personas, en los departamentos de Cesar, Guajira, Magdalena y Altántico.

Por diversas fuentes El Espectador ha podido confirmar que mañana, ante el Juez Reggie Walton, de la corte federal del Distrito de Columbia, será la audiencia para condenar a Jorge 40. Sin embargo, el secreto judicial que aún protege este caso hace incierta la posibilidad de que el juez del caso permita el acceso público a la corte, y por lo tanto, su condena final podría ser declarada confidencial.

 

*Corresponsal en Washington de Caracol Televisión y Blu Radio