Fiscalía de EE.UU. se opuso a solicitud de libertad bajo fianza de Andrés Felipe Arias

En el documento presentado ante el juez del caso se manifiesta que el exministro de Agricultura debe continuar en un centro de detención mientras se resuelve la solicitud de extradición.

La Fiscalía de Estados Unidos presentó un documento en el cual pide rechazar la solicitud de libertad bajo fianza presentada por los abogados del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva. En la comunicación se le manifiesta al juez del caso la necesidad que Arias siga en un centro de reclusión mientras se resuelve la solicitud de extradición.

Según reveló la agencia EFE, la Fiscalía señaló que el exministro no ha presentado una justificación para que se le otorgue el beneficio de libertad bajo fianza. Se argumenta además que existe un peligro si Arias Leyva sale del centro de reclusión en el que se encuentra desde el pasado 24 de agosto. (Ver “Para las Farc, curules; para nosotros, cárcel o exilio”: Andrés Felipe Arias)

El pasado mes de septiembre los abogados del exjefe de la cartera de Agricultura presentaron un recurso de apelación en contra de la decisión de un juez federal que negó la libertad de Arias. En la nueva petición se presentó un recurso en el cual él se compromete a utilizar un dispositivo electrónico, revelar su ubicación diaria y a garantizar por escrito que de huir se ejecute de manera inmediata la extradición.

Se espera que en los próximos días los abogados de Arias Leyva presenten sus respectivos argumentos y el juez tome una decisión a mediados del mes de enero. El exministro de Agricultura llegó a Estados Unidos junto a su familia en mayo de 2014, días antes que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitiera sentido de fallo condenatorio en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

En septiembre del mismo año el alto tribunal condenó al exministro a 17 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos por las irregularidades en la entrega de millonarios subsidios agrícolas que terminaron en manos de empresarios y hacendados de la costa.

Arias Leyva aseguró que salió de Colombia por la falta de garantías judiciales y la persecución política que se ha emprendido en contra de las personas que tienen relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En entrevista con ElEspectador, el exprecandidato presidencial aseguró que fue sentenciado sin pruebas.