Fiscalía de la JEP viajó a Caquetá a buscar información sobre “El Paisa”

La comisión está encabezada por un fiscal delegado ante el Tribunal de Paz. El objetivo es determinar su situación y ubicación. En 15 días presentarán un informe en el que se definirá el futuro del exjefe guerrillero.

Redacción Judicial
05 de febrero de 2019 - 01:18 p. m.
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa". 
 / Archivo.
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa". / Archivo.

Una comisión de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), más conocida como la Fiscalía de este órgano transicional, viajó a Caquetá detrás de los últimos rastros de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido con su alias de El Paisa. Se trata de una comisión, encabezada por un fiscal delegado ante el tribunal de paz, que tratará, en lo posible, determinar la ubicación y situación del exjefe guerrillero, luego de que incumpliera con una citación hecha por la JEP el año pasado. 

“El equipo se desplazará al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en San Vicente del Caguán”, señaló la Unidad de Investigaciones, que agregó que es la primera vez que un órgano de la JEP viaja a un Espacio Territorial

(Le podría interesar: JEP deja en firme práctica de pruebas ante no comparecencia de “El Paisa”)

Esta determinación se conoce luego de que, a finales del año pasado, la jurisdicción le pidiera a varias autoridades que le explicaran el paradero del Velásquez, el único de los 31 exjefes guerrilleros de las Farc que no le entregó a la JEP un informe sobre si estaba o no cumpliendo los compromisos a los que se acogieron, luego de la firma del Acuerdo de Paz.  

Según Giovanni Álvarez, el director de la Fiscalía de la JEP, el trabajo de la comisión será el de hacer entrevistas a personas que se encuentran dentro del ETCR y "recaudar información en la zona que permita determinar" el paradero del exjefe guerrillero de quien no se sabe nada desde hace ya varios meses. 

Ante la ausencia de noticias de Velásquez, la Jurisdicción anunció en octubre del año pasado que ya estaba en firme un incidente de verificación de cumplimiento, lo que llevó a entidades como la Fiscalía de la JEP, la Comisión de Paz del Senado y la Agencia de Reincorporación Nacional (ARN), entre otras, a buscar información sobre el exjefe guerrillero.

La Unidad de dirige Álvarez tiene ahora la tarea de hacer la investigación de campo y, dentro de 15 días, presentar un informe con sus principales hallazgos. Las autoridades de la justicia ordinaria, por su parte, tampoco tienen muchas pistas de El Paisa. El presidente Iván Duque expresó, en diciembre pasado, que "si la Fiscalía General de la Nación abre una nota criminal y establece que él ha está cometiendo delitos, nuestro deber es capturarlo". 

El Paisa fue comandante de la columna Teófilo Forero y es conocido por, supuestamente, haber sido el cerebro detrás del secuestro de Jorge Géchem en 2000, y de haber participado en el asesinato del congresista Diego Turbay Cote y de su familia en diciembre de 2000. 

(Le sugerimos: “El Paisa” no entregó informe ante la JEP)

Además, antes de que se firmara el acuerdo, las autoridades lo investigaban por su presunta participación en el carrobomba que explotó en el Club El Nogal en Bogotá en 2000, en el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos y en el de los 12 diputados del Valle y en la masacre de de los concejales de Puerto Rico (Caquetá). 

De no encontrar pruebas o indicios de El Paisa, la JEP podría suspender todos los beneficios que recibió el exjefe y, de esta manera, la justicia ordinaria entraría a retomar el caso y a emitir de nuevo órdenes de captura en su contra.

(En contexto: La JEP pide ubicar al excomandante de las Farc conocido como El Paisa)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar