Fiscalía de la JEP ya desvinculó al funcionario detenido por supuesto soborno

Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz, respondió de esta manera a una carta enviada por la presidenta de la JEP, Patricia Linares, a raíz de la captura del fiscal adjunto Carlos Bermeo. Ya se pidió una investigación disciplinaria.

Redacción Judicial
04 de marzo de 2019 - 02:31 p. m.
El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez. / Mauricio Alvarado - El Espectador
El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez. / Mauricio Alvarado - El Espectador

La captura de Carlos Julián Bermeo, integrante de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, por  un supuesto soborno para supuestamente incidir en trámite de extradición” del exjefe guerrillero conocido como Jesús Santrich ha generado una serie de pronunciamientos entre las entidades que conforman esa justicia especial. El director de la Unidad, Giovanni Álvarez, aseguró este lunes que ya se cumplió el proceso de desvinculación de Bermeo, mediante la resolución 195 del 4 de marzo de 2019.

Álvarez contestó de esta manera a una carta enviada por la presidenta de la JEP, Patricia Linares, en la que pidió esa desvinculación. “El indignante episodio que el país vio el pasado viernes, en el que la Fiscalía capturaba a un funcionario de la Unidad de Investigación que usted dirige, además de evidenciar, una vez más, el aberrante fenómeno de corrupción que azota al país, mancilló y afectó de manera grave nuestra institución”, escribió la magistrada.

(Le puede interesar: Las preguntas sobre la captura del fiscal de la JEP)

En la carta, Álvarez señaló que el proceso para remover a Bermeo del cargo inició el mismo viernes, día de la captura. Y anunció que se le solicitó al Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá que inicie una investigación disciplinaria en su contra. Según señaló, la Unidad se pondrá a disposición de la Fiscalía “para colaborar con esa entidad en todo lo que refiera a este proceso”.

“Nadie está más molesto y dolido que yo con lo ocurrido ni más dispuesto a actuar con agilidad para facilitar la investigación y minimizar el riesgo de que hechos como este se repitan (…) Tenga la certeza de que todos en la entidad, empezando con usted, hemos hecho lo que está a nuestro alcance para contar con el mejor equipo posible”, agregó Álvarez en su respuesta a la magistrada Linares.

(Le puede interesar: Presidenta de la JEP pide que se desvincule al fiscal capturado el viernes)

En la carta, la presidenta de la JEP también le había pedido al fiscal Álvarez que verificara de forma “exhaustiva y detallada” las hojas de vida de los colaboradores de la Fiscalía de la JEP, pues “no basta con la verificación de los requisitos de ley”, y que “una vez efectuada esa revisión, con la documentación que la sustente, la comparta con nosotros en el Órgano de Gobierno de la Jurisdicción del que usted hace parte”.

“Dicho ejercicio (…) permitirá empezar a reconstruir la confianza necesaria entre la magistratura y su componente de investigación, que quedó seriamente afectada por los lamentables sucesos a los que me he referido”, precisó Linares. Más adelante, dijo que lo sucedido con Bermeo puso en entredicho la ética “intachable e incuestionable” de todos los funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz y que la “confianza quedó resquebrajada y deberemos reconstruir para seguir avanzando en la implementación”.

Lea aquí: Capturan a fiscal de JEP que, al parecer, recibió dinero para incidir en caso "Santrich").

Ante esto, el fiscal Álvarez aseguró que comparte la iniciativa de publicar en la página web las hojas de vida de los funcionarios de la entidad que dirige, pero también de todos los colaboradores de la JEP en general “en aras de la transparencia y honrando nuestro compromiso con las víctimas y el país”.

Además, el fiscal Álvarez solicitó que se realice “un estudio de seguridad de todos los funcionarios y contratistas, que podría contar con el apoyo de la Policía Nacional y que permitirá la fiabilidad de lo consignado en las hojas de vida”. En la carta, el director de la Unidad aseguró que lo sucedido es un llamado a la reflexión de quienes creen y trabajan en la Jurisdicción Especial para la Paz.

(También: “No veo la relación de las personas capturadas con el proceso”: defensa de “Santrich”).

“Solo una JEP eficiente, transparente y cohesionada podrá estar a la altura de los enormes retos que la historia nos plantea. Tenemos el deber de tomar todas las acciones posibles para llenar a Colombia de confianza hacia la JEP”, finalizó Álvarez.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar