Fiscalía declara como crimen de lesa humanidad asesinato de sindicalista Jorge Freytter

El profesor fue asesinado en agosto de 2001, presuntamente por paramilitares y miembros de la Fuerza Pública. En julio pasado, su hijo pidió que el ente investigador se pronunciara como hoy lo hace, con el fin de que su investigación no prescriba.

Redacción Judicial
15 de enero de 2020 - 05:30 p. m.
Jorge Adolfo Freytter fue asesinado hace 18 años en Barranquilla. Cortesía
Jorge Adolfo Freytter fue asesinado hace 18 años en Barranquilla. Cortesía

Una fiscalía especializada acaba de declarar como crimen de lesa humanidad del El sindicalista, abogado y profesor de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freytter Romero, quien fue secuestrado, torturado y asesinado, entre el 28 y 29 de agosto de 2001 en Barranquilla. Su cuerpo fue arrojado en el corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena. En julio pasado, la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, la cual dirije el hijo del profesor, Jorge Enrique Freytter Florián, dijo que “la gravedad de los hechos han sido reconocidos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la admisión a trámite del ‘Caso Freytter’ el día 11 de Julio de 2013".   
 
(Puede ver: Por primera vez, denuncian ante justicia española el homicidio de un sindicalista en Colombia)

De acuerdo con la investigación judicial, Jorge Adolfo Freytter fue raptado por desconocidos cuando se movilizaba por el barrio San Isidro, en Barranquilla. Luego fue llevado a una bodega, “donde permaneció esposado a una tubería durante horas, hasta que fue torturado y ejecutado mediante asfixia con una bolsa y dos disparos. Aunque el caso ha tenido algunas condenas en la justicia colombiana, existía la posibilidad de que en agosto de 2021 prescribieran los cargos.

La Fiscalía señaló en su documento "la existencia de una política contra una determinada comunidad (como la Universidad del Atlántico), el establecimiento de instituciones (o la toma de las mismas) para implementar dicha política, el hecho de que se involucren políticos, directivos o militares de alto rango", entre otros factores como la repetición de la violencia contra la población civil, puedes demostrar que casos como el de Freytter Romero fueron generalizados y sistemáticos. "Asimismo, el avance el investigativo ha permitido concluir que en el homicidio particparon de manera conjunta con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes ya se aceptaron su responsabilidad, junto con miembros de la Fuerza Pública que en su momento integraban el Gaula de la ciudad Barranquilla".

En octubre pasado, Freytter hijo decidió denunciar el crimen de su padre ante la justicia española. En una querella de 25 páginas, el joven hizo referencia a las demoras en el caso de su padre y la impunidad en la que estarían varios de los posibles implicados. Jorge Freytter hijo, que tiene ciudadanía española, aprovechó el principio de jurisdicción universal contemplado en el ordenamiento español para presentar la denuncia en dicho país. En la denuncia, que narra el homicidio ocurrido el 28 de agosto de 2001, se evidencia la presunta vinculación de agentes estatales en el crimen.

En diálogo con este diario en octubre pasado Freytter hijo conto que  esa decisión, de presentar el caso ante la CIDH,  lo hacía con el fin de "develar las estructuras de mando de estos grupos paramilitares y su convivencia con las Fuerzas Militares colombianas, enfocándose principalmente en la arremetida paramilitar en contra de las universidades públicas del Caribe, en este caso la Universidad del Atlántico. Ver por orden de mando cómo se planeó y ordenó el crimen de mi padre. Además, que eso permita presionar y denunciar los grados de impunidad por parte del Estado colombiano ya que nosotros llevamos 18 años de impunidad y el caso puede prescribir pronto".
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar