Fiscalía definirá situación jurídica del general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS rindió 10 sesiones de indagatoria por los hechos que rodearon la modificación del esquema de seguridad de Luis Carlos Galán Sarmiento.

El general (r) Miguel Maza Márquez, procesado por la justicia.
El general (r) Miguel Maza Márquez, procesado por la justicia.

En los próximos días la Fiscalía General de la Nación resolverá si llama o no a juicio al exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez por los hechos que rodearon la modificación del esquema de seguridad del precandidato liberal para presidencia, Luis Carlos Galán.

Según se ha podido establecer el general en retiro rindió en cinco meses 10 sesiones de indagatoria con un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en las cuales tuvo que responder preguntas sobre el cambio del jefe del esquema de seguridad de Galán quien era considerado uno de los hombres más amenazados de Colombia.

Igualmente se le presentaron 75 cuadernos con los elementos materiales probatorios recolectados hasta la fecha ante los cuales el exjefe del organismo de inteligencia hizo las precisiones y consideraciones que manifestó necesarias para su defensa.

La indagatoria se da luego de que la Corte Suprema declarara en enero de 2012 la nulidad de todo lo actuado en este proceso por lo que se ordenó repetir todo el proceso desde la apertura de investigación. (Ver "Voy a aclarar todas las cosas": General Maza Márquez)

En ese momento la Fiscalía General consideraba que existían pruebas documentales y testimoniales necesarias para inferir de la participación de Maza Márquez en "un contexto generalizado y sistemático" que llevaron al asesinato de Galán Sarmiento en hechos registrados el 18 de agosto de 1989 en la plaza pública del municipio de Soacha, Cundinamarca, cuando el precandidato fue abaleado cuando se disponía a dar un discurso. 

Según la Fiscalía, el exdirector del DAS habría incurrido en “graves omisiones” en la conformación y modificación del sistema de seguridad del precandidato liberal pese a las reiteradas y serias amenazas que recaían sobre él por parte de los carteles del narcotráfico.

El 31 de agosto de 2011 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena en contra al ex ministro de Justicia Alberto Santofimio a 24 años de prisión por este mismo caso.