Fiscalía denunció formalmente al magistrado Henry Villarraga

La acción judicial fue radicada ante la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes.

 Ante la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, el jefe de la unidad nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Misael Rodríguez, radicó de manera formal denuncia en contra del magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, Henry Villarraga Oliveros.

En la acción judicial se indica que el togado habría incurrido en un presunto asesoramiento ilegal en el marco de un conflicto de competencias que adelantaba la Judicatura en contra del coronel (r) Robinson González del Río y otros cuatro militares por un caso de “falsos positivos”.

Igualmente se presentaron como elementos materiales probatorios las interceptaciones telefónicas “decretadas y practicadas legalmente”, y que son la base de la solicitud de investigación por estos presuntos hechos de corrupción en la justicia.

"Con la presente comunicación se entrega, en sobre sellado, copia de los documentos allegados por el tribunal de la Fiscalía 57 especializada en 229 folios y 1 sobre de manila con ocho discos compactos que contienen una copia auténtica legalmente interceptados. El sobre de manila trae adjunto el correspondiente formato de cadena de custodia", precisa uno de los apartes.

Horas antes, el magistrado en entrevista con Blu Radio se defendió de los señalamientos en su contra por las grabaciones donde, al parecer, recibió $400 millones para que un caso de falso positivo pasara a la justicia penal militar.

Villarraga dijo que “mis actuaciones siempre han estado enmarcadas dentro de la Constitución y la ley”. (Vea las imágenes del jurista en Blu Radio).

Sorprendió al anunciar que renunciará al Consejo Superior de la Judicatura por haber cometido un error disciplinario pero nunca de corrupción.

El togado aceptó que se reunió con el coronel Robinsón González pero jamás esto influenció su postura asumida frente al caso del uniformado por un falso positivo.

Acepto que fue una irresponsabilidad que un funcionario fuera a visitar a ese coronel pero de aquí a que digan que hubo un acuerdo para cambiar mi postura, no podrá decir que estuvo cuadrada mi ponencia”, señaló.

No existe ninguna solidaridad de cuerpo con el magistrado Villarraga

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria indicó que el alto tribunal no ha incurrido en una “solidaridad de cuerpo” con el magistrado de la Sala Disciplinaria, Henry Villarraga, quien se encuentra envuelto en un escándalo por presuntamente asesorar de manera ilegal a un coronel (r) del Ejército procesado por un caso de falso positivo.

En este caso la Sala Plena del alto tribunal le solicitó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que le dé celeridad a la indagación en contra de Villarraga, después de conocer la denuncia formal presentada por la Fiscalía General.

Sanabria manifestó que no se puede olvidar que en este, como en todos los casos, las responsabilidades penales y/o disciplinarias de un funcionario de la Rama Judicial “son personales”.

Ante la propuesta del presidente de la República de presentar un nuevo proyecto de reforma a la justicia debido a los recientes escándalos de corrupción en la Rama Judicial, el magistrado mostró su desacuerdo al señalar que este tipo de escándalos no pueden ser la base para una reforma constitucional.

 

últimas noticias