Fiscalía dice que Gustavo Moreno no tendrá inmunidad total y fue trasladado a La Picota

Jaime Camacho, fiscal a cargo de las investigaciones, explicó que verificarán las observaciones presentadas por la defensa de Moreno en la audiencia de hoy, pero dice no replanteará el principio de oportunidad acordado previamente. Fue trasladado al pabellón de extraditables.

Luis Gustavo Moreno, exfiscal de la Unidad Anticorrupción.Archivo particular.

Luis Gustavo Moreno, pieza clave dentro de una red de corrupción consistente en torcer decisiones judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero, no tendrá inmunidad total. Esa es la principal conclusión de la Fiscalía luego de que la Jueza 23 de Garantías de Bogotá negara, este martes, el principio de oportunidad que el exjefe de la Unidad Anticorrupción suscribió con la Fiscalía en octubre de año pasado. (Lea: Presidente Santos firma extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno)

Jaime Camacho, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y quien adelanta la investigación, manifestó que van a replantear las observaciones que Pedro Aguilar, defensa de Moreno, presentó en la audiencia este martes en los Juzgados de Paloquemao. Sin embargo, es claro que manifestar que estas observaciones “más parecen en realidad objeciones de fondo o intentos por replantear acuerdos que ya existían”.

Para el ente investigativo es claro que las conductas ilícitas que el exfiscal cometió mientras se desempeñó como funcionario de la Fiscalía –investigación  a cargo de la Corte Suprema de Justicia–  no entran en el principio de oportunidad, a diferencia de los hechos que cometió como abogado litigante que sí están en ese acuerdo. “De manera que las observaciones (que la defensa de Moreno presentó en la audiencia) que sean solucionables se harán y se volverá a presentar la petición ante el juez competente”, explicó Camacho. (Lea: Gustavo Moreno agita su ventilador)

“Parecería que las observaciones que hizo el abogado subyace la idea de tener una inmunidad total. La Fiscalía ha sido suficientemente clara, y el señor fiscal (Néstor Humberto Martínez) así lo ha manifestado muchas veces, que en casos de corrupción administrativa no va a haber inmunidades totales”, agregó el fiscal. Y dijo que esta actitud es la segunda vez que se repite, pues cuando la Fiscalía le imputó cargos en el Tribunal Superior de Bogotá alegó presiones para que aceptara su responsabilidad.

“Hay unas conversaciones, hay unos acuerdos, creemos que están en orden, pero en las audiencias parecería que quieren cambiar de actitudes”, dijo Camacho. En todo caso, con o sin la colaboración de Moreno, el fiscal afirmó que la Fiscalía seguirá con las investigaciones por estos hechos de corrupción. “Es más fácil avanzar el procesos con la colaboración de los ciudadanos, pero si no tenemos la colaboración de ellos pues la Fiscalía cumplirá su tarea con mayores dificultades, pero igual la cumplirá”, explicó. (Lea: Los 39 ingresos de Luis Gustavo Moreno al búnker de la Fiscalía)

¿Acuerdos extraprocesales entre implicados?

Aunque no se ha confirmado una investigación por estos hechos, a la Fiscalía le causa extrañeza que personas investigadas –o sus abogados– por el cartel de la toga, se presenten a otros procesos que no tiene que ver con el de ellos. Por ejemplo, en la audiencia de este martes, el abogado del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, Álvaro Luna, se presentó en la audiencia de Luis Gustavo Moreno. “Quisiera pensar que no es así, pero hay actitudes que a veces causa extrañeza”, dijo Camacho.

Luna quiso intervenir en la audiencia para solicitar, entre otras cosas, hacer parte del proceso de Moreno, sin embargo, la juez le negó esa petición. “Con la actitud de abogado (Álvaro Luna) y la coincidencia de la presencia del abogado del doctor Moreno en la audiencia pues ya empieza uno a pensar mal”, explicó el fiscal delegado. (Lea: El paso no tan brillante de Gustavo Moreno por la universidad)

Al pabellón de extraditables

Por orden directa de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno fue trasladado de la Brigada 13 del Ejército Nacional al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, sur de Bogotá. El exfiscal se encontraba en la guarnición militar como parte de su colaboración con la justicia, sin embargo, al no firmar el principio de oportunidad, no habría razones para que siga allí. (Lea: Exfiscal Luis Gustavo Moreno fue atacado por un perro en su centro de reclusión)

El 29 de noviembre de 2016, la Corte Suprema avaló la extradición del exfiscal anticorrupción para que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero. Moreno fue pedido en extradición por EE.UU. después de que la agencia antidrogas (DEA) lo grabara en Miami cuando sobornaba al exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons.

Nota de la Editora: este artículo fue actualizado, se agregó la información relacionada con el traslado de Moreno de su lugar de reclusión.