Fiscalía dictó medida de aseguramiento a alias 'El Papero'

El comerciante tendrá que responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

Un fiscal de la Unidad contra el Lavado de Activos dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva a Marco Antonio Gil Garzón, alias ‘El Papero’ por su presunta participación en delitos relacionados con tráfico de drogas.

En la decisión se indicó que el accionista de Corabastos sería presunto autor de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

Ante esto, se señaló que el comerciante tendrá que sea trasladado de los calabozos de la Dijín a la cárcel Picota de Bogotá. (Ver Los vestigios de la captura de ‘El Papero’)

El comerciante, quien fue capturado el pasado 16 de marzo, es señalado por las autoridades de ser socio delos extraditados narcotraficantes, Fabio Ochoa Vasco, Jaime Did Mor y Edgar Vallejo, alias ‘Pepe Gitano’, quienes se encuentran pagando condenas en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. (Ver ¿Quién es 'El Papero'?)

En las investigaciones adelantadas se pudo establecer que durante los años noventa los narcotraficantes "además de compartir rutas de cargamentos de droga con Marcos Gil", aprovecharon los contactos que tenía el comerciante para lavar el dinero a través de construcciones y empresas que figuraban a su nombre.

En los últimos días ha surgido una fuerte polémica por los presuntos nexos entre el comerciante y el excomandnate del Gaula de Bogotá y exjefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe Vélez, general (r) Flavio Buitrago.