Fiscalía incauta 52 bienes a estructura delictiva antioqueña ‘Los Triana’

Noticias destacadas de Judicial

Los bienes secuestrados tienen un valor de $25.000 millones y habrían sido obtenidos durante dos décadas de accionar delictivo.

A través de un trabajo articulado entre la Policía y la dirección de extinción del derecho de dominio de la Fiscalía, las autoridades dieron un fuerte golpe a la estructura delictiva denominada como Los Triana. De acuerdo con el ente investigador, producto de sus actividades ilegales les fueron incautados 52 bienes.

Las propiedades afectadas, cuyo valor asciende a $25.000 millones, son estas: 14 apartamentos, cinco casas, siete garajes, dos cuartos útiles, un lote, 14 vehículos (entre carros y motocicletas), seis establecimientos comerciales, dos sociedades y un título judicial por más de $143 millones.

Lea también: Avalan extinción de dominio a bienes de “cerebro” de desfalco a la Dian.

Con el objetivo de evitar el rastreo financiero de las autoridades, Los Triana habrían titulado los bienes a nombre de integrantes de su mismo núcleo familiar. La fiscalía registró los nombres de Elkin Fernando Triana, alias El Patrón; Jhon Fredy Triana, alias El Gordo; Carlos Mario Triana, alias Mario Chiquito; y Nelson Jaime Correa, alias Bolillo.

De acuerdo con el ente investigador, las diligencias se realizaron en regiones del departamento de Antioquia. La dirección de extinción del derecho de dominio secuestró bienes en Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia.

“En las verificaciones se constató que los bienes habrían sido adquiridos por Los Triana durante las últimas dos décadas, con dineros del tráfico de estupefacientes, extorsiones, homicidios, desplazamientos forzadas, entre otras conductas”, aseguró Patricia Saavedra Yepes, directora especializada de extinción del derecho de dominio.

Este golpe no es la única acción de las autoridades contra Los Triana en los últimos tiempos. El pasado 7 de agosto, tras una investigación de ocho meses, en una calle de Usaquén (Bogotá) fue capturado en líder principal de la organización, alias Tombito. Al momento de su captura, la Policía lo sorprendió con $20 millones y dos celulares.

Le puede interesar: Fiscalía inicia extinción a bienes del exalcalde de Neiva Pedro Suárez.

Así mismo, el alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció, a principios de septiembre, que las autoridades habían capturado a tres integrantes de tal agrupación: alias Cuca, alias Feto y alias Descabezado. Los procesados serían los presuntos responsables del homicidio de un ciudadano y, además, fueron señalados de delinquir por más de 18 años al mando de alias Tombito.

Comparte en redes: