Fiscalía encuentra cianuro en la casa de Jorge Pizano, testigo clave en caso Odebrecht

Jorge Pizano falleció el pasado 8 de noviembre a causa de un infarto al micoardio, según el Instituto de Medicina Legal; mientras que su hijo, Alejandro, falleció días después por envenenamiento con cianuro.

Redacción Judicial
18 de noviembre de 2018 - 11:15 p. m.
El ente investigador afirma que estos elementos se encontraron en un baño auxiliar de la casa de la familia Pizano. / Fiscalía General de la Nación
El ente investigador afirma que estos elementos se encontraron en un baño auxiliar de la casa de la familia Pizano. / Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación anunció que encontró cianuro en uno de los baños de la casa de Jorge Pizano, el excontroller de la Concesionaria de la Ruta del Sol y testigo clave en el caso Odebrecht. Como se recordará Pizano falleció el pasado 8 de noviembre a causa de un infarto al micoardio, según el Instituto de Medicina Legal; mientras que su hijo, Alejandro, falleció días después por envenenamiento con cianuro.

Según personas cercanas a la familia, después de que Alejandro Pizano bebiera de una botella de agua saborizada sintió un mal sabor e intentó expulsar el líquido. Sin embargo, pocos minutos después presentó molestias estomacales y falleció de camino al hospital. La Fiscalía inició una investigación al respecto el pasado 13 de noviembre.

(Lea aquí: ¿Por qué Jorge Enrique Pizano era importante para el caso Odebrecht?).

El fiscal delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González, señaló que se realizó una inspección en la casa de los Pizano "en búsqueda de evidencias", con presencia de familiares y delegados de la Procuraduría General. "En un baño auxiliar se encontró en el módulo debajo del lavamanos, se encontró allí en la parte de atrás, un tarro de cianuro en una bolsa plástica", dijo el fiscal. De acuerdo con González, el elemento se halló tras remover unos bafles del lugar.

"Se activaron todos los protocolos para no contaminar la evidencia y se llaman equipos expertos del CTI del nivel central", señaló el fiscal. Los equipos tomaron muestras de ADN de todo el baño y todo lo encontrado fue remitido a Medicina Legal para hacer los respectivos análisis. En especial, se buscará establecer "quién llevó a allí este tarro de cianuro".

(También: Con cianuro murió Alejandro Pizano, hijo de testigo clave en caso Odebrecht).

El fiscal Luis González además anunció que se encontró "el establecimiento de comercio en dónde se vendió el tarro de cianuro. Allí pudimos establecer que desde el primero de agosto se han vendido 12 tarros iguales a este que encontramos en la casa. También se pudo establecer que en seis de los casos dice quién es el comprador". González dijo que el lugar está ubicado en Bogotá y que se están analizando las cámaras del lugar.

Pizano era en 2015 el responsable del control financiero de la Ruta del Sol 2, que comunica el centro con el norte del país, por parte de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), involucrada en la obra a través de Episol S.A.S. Esta persona aseguró que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2015, antes de asumir el cargo, las irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera.

(En contexto: Las alertas de corrupción que no fueron oídas en la Ruta del Sol)

La información la dio el ingeniero en una entrevista grabada en agosto y emitida por Noticias Uno, cuatro días después de su fallecimiento. "Yo le informé (a Martínez) que había unos contratos irregulares en la concesionaria", afirmó Pizano, quien era testigo del caso de sobornos de la compañía brasileña en Colombia.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar