Fiscalía entregará restos de un escolta de Alfonso Reyes Echandía

Durante 32 años, la familia de Libardo Durán tuvo a su cargo los restos de dos exguerrilleros del M-19 creyendo que eran los del agente del F-2.

Redacción Judicial
25 de mayo de 2018 - 12:01 a. m.
Fiscalía entregará los restos  a los familiares de Libardo Durán, uno de los desaparecidos en el episodio del Palacio de Justicia.  / Archivo El Espectador
Fiscalía entregará los restos a los familiares de Libardo Durán, uno de los desaparecidos en el episodio del Palacio de Justicia. / Archivo El Espectador

Los restos de Libardo Durán, agente del entonces F-2 y escolta del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, serán entregados el próximo viernes 25 de mayo en el Instituto de Medicina Legal. De Durán no se supo nada más después del holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido entre el 6 y el 7 de noviembre de1985 en Bogotá.

Hace 32 años, su familia había recibido los restos de quien, se suponía, era él. Sin embargo, recientemente se descubrió que esos restos no eran del escolta, sino que correspondían a Noralba García y Alfonso Jacquin, exintegrantes de M-19. El cuerpo de Libardo Durán fue inhumado en una fosa común ubicada en el Cementerio del Sur, en Bogotá, y exhumado de allí en 1998. Desde entonces, su osamenta se encontraba en una caja en la Fiscalía sin ser identificada. 

(Lea: Del Palacio de Justicia nunca se sabrá todo)

Los restos se reconocieron por fin cuando antropólogos y expertos en genética de Medicina Legal establecieron la coincidencia entre el ADN de los familiares del escolta y algunos fragmentos humanos encontrados en la fosa común. Esta entrega "se suma a las identificaciones hechas en los últimos años de seis de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia", señaló el organismo. Los restos, efectivamente, fueron entregados a sus familiares en los últimos tres años, pero las circunstancias de su desaparición y su muerte siguen sin esclarecerse. 

En la toma y retoma del Palacio de Justicia se registraron 99 muertos y por lo menos 11 desaparecidos forzadamente, crímenes por los cuales fue absuelto el coronel (r) Alfonso Plazas Vega y condenado el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales. Unos de los últimos restos que se entregaron fueron los Héctor Jaime Beltrán, en septiembre de 2017. Era mesero de la cafetería del Palacio.

“La Fiscalía reafirma su compromiso con los familiares de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, de continuar con las investigaciones y labores antropológicas y genéticas que permitan avanzar en los procesos de localización e identificación de otras víctimas” puntualizó la entidad de investigación. Los familiares, por su parte, reclaman que las indagaciones de la Fiscalía siguen cojas: se han hallado restos, sí, pero la verdad sobre cómo desaparecieron esas personas o cómo murieron sigue siendo hoy tan esquiva como lo ha sido durante los últimos 32 años. 

(Le puede interesar: Entregan restos de otra desaparecida del Palacio de Justicia)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar