Fiscalía exhumará cuerpos de menores en La Guajira por casos de desnutrición

El ente ordenó la exhumación de cuatro cuerpos de menores que, al parecer, habrían muerto por problemas de desnutrición. La diligencia se adelantará en los próximos días.

Según la gobernación de La Guajira, en lo corrido del año van 39 niños muertos por desnutrición.  / Jesús Fragozo
Según la gobernación de La Guajira, en lo corrido del año van 39 niños muertos por desnutrición. / Jesús Fragozo

Por el momento sólo cuatro familias de la comunidad indígena Wayuu han aprobado la exhumación de los cuerpos. La Fiscalía solicitó otras 15 diligencias de este tipo, sin embargo, aún no cuentan con la autorización de los padres de los menores, pues se trata de un problema cultural complejo.

Las exhumaciones hacen parte de la investigación que adelanta la Fiscalía en La Guajira por el problema de desnutrición y la muerte de menores de edad. De esta forma se busca establecer si los niños murieron por culpa de la negligencia de sus padres o por los problemas de corrupción en la entrega de los contratos de alimentación para menores de edad.

Este fin de semana se reportaron tres muertes de menores de edad por falta de alimentación. Dos de ellos eran recién nacidos, uno de dos meses y otro de cuatro meses. Las alertas por la cantidad de muertes de niños en La Guajira no han parado desde hace más de un año cuando comenzaron las denuncias por la corrupción en la contratación de alimentos y la supuesta negligencia de los padres de los menores.

Las estadísticas de la gobernación de La guajira indican que en lo corrido de este año han muerto 39 niños. Sin embargo, advierten que puede existir un posible subregistro porque la comunidad Wayuu en muchas oportunidades no acude a los centros médicos para tratar casos de desnutrición en sus niños. Por sus creencias ancestrales evitan la ayuda de profesionales y la muerte de los menores no son registradas, pues terminan enterrando sus cuerpos en cementerios propios.W