Publicidad

Fiscalía exhumará los restos de Carlos Pizarro Leongómez

La diligencia se adelantará este miércoles a las ocho de la mañana en el Cementerio Central.

Redacción Judicial
25 de noviembre de 2014 - 10:30 p. m.
Fiscalía exhumará los restos de Carlos Pizarro Leongómez

Este miércoles un grupo de fiscales de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General con el apoyo de agentes del CTI adelantarán el proceso de exhumación de los restos del candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, asesinado por un sicario en medio de un vuelo el 26 de abril de 1990.

Según se ha podido establecer, la diligencia de exhumación se adelantará en el marco de una investigación que adelanta la citada Unidad con el fin de establecer las verdaderas causas de la muerte del dirigente político y exmilitante del M-19. Pizarro Leongómez fue atacado en repetidas ocasiones por un sicario en el vuelo que realizaba la ruta Bogotá-Barranquilla. 

La Unidad realizará exámanes de balísitica y una segunda necropsía que permita determinar la causa de la muerte utilizando las herramientas científicas actuales con el fin de eliminar cualquier asomo de duda sobre estos hechos. Igualmente se le realizará una exhumación al cuerpo del sicario que fue abatido por los escoltas de Pizarro después de cometer el crimen. 

La diligencia se adelantará este miércoles a las ocho de la mañana en el Cementerio Central, ubicado en el centro de la capital de la República. Los restos serán trasladados para su análisis en el laboratorio de Criminalísitca del ente fiscal. La investigación busca hacer un minucioso análisis de los impactos de bala que le acabaron con la vida del excomandante guerrillero.

Esto después de que se conociera un informe que refutaba varias de las afirmaciones que se habían hechos sobre las causas de la muerte de Pizarro Leongómez. El documento resalta las incongruencias sobre origen, distancia y punto de llegada del proyectil que segó la vida del líder político.

El 21 de abril de 2010 la Fiscalía General declaró como crimen de lesa humanidad el asesinato del candidato presindecial. Para el ente acusador, el crimen resultó atentando contra la existencia física de un grupo humano, en este caso, una fuerza política que como el M-19 fue sometida a un proceso de desmovilización, tras sus casi 15 años de combatir al Estado y reincorporarse a la vida civil para ahacer parte del debate democrático. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar