Fiscalía General ha incautado $5 billones en bienes ilegales en el 2016

El anuncio fue hecho por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez frente a las actividades adelantadas para desarticular a las organizaciones criminales.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez anunció que en lo corrido del año han sido incautadas 5 billones de pesos representados en 2 mil bienes ilegales en el marco de las operaciones contra los patrimonios de las bandas criminales y delincuenciales.

En su intervención en la Cumbre Colombia Estados Unidos Contra el Crimen Organizado el jefe el ente investigador aseguró que es menester atacar los patrimonios que han sido obtenidos mediante actividades ilícitas.

Martínez consideró que además de llevarlos ante la justicia estas organizaciones deben ser desarticuladas económicamente. “Los dineros ilícitos solo verán el fin de sus días cuando seamos capaces y eficaces en incautas sus patrimonios ilegales”.

“En este momento tenemos cerca de 300 hombres dedicados a la identificación, sistematización y al análisis de los modelos financieros de financiación criminal de los activos para capturarlos a través de la incautación de esos bienes, mediante los mecanismos legales de extinción de dominio y lavado de activos”, señaló.

“Tenemos que capturarlas y llevarlas al dominio de nuestros gestores y ofrecer un amplio campo para el intercambio de bienes y personas que han incurrido contra el delito de la corrupción en nuestros países”, precisó el Fiscal General en el marco del evento que se adelanta en Cartagena (Bolívar).

Debido a esto manifestó la importancia del proyecto presentado en el Congreso de la República en el que se pide modificar la ley de extinción de dominio. “Una vez se produce la incautación, en la extinción de estos patrimonios se contribuirá a los financiamientos del Estado en la lucha contra esas organizaciones criminales”, manifestó el funcionario judicial”.

El jefe del ente acusador advirtió que las nuevas organizaciones criminales y disidencias buscan apoderarse y hacer presencia en los territorios que la guerrilla de las Farc está abandonando debido a los acuerdos de paz. “el momento para impedir esas nuevas formas de violencia es ahora, mañana será tarde”.