Publicidad

Fiscalía General investiga presuntos nexos entre candidatos y bandas criminales

Dichos grupos le estarían prestando apoyo y dinero a algunos candidatos para las próximas elecciones en diferentes regiones del país.

Redacción Judicial
20 de agosto de 2015 - 02:04 p. m.

La Fiscalía General recolecta elementos materiales probatorios para determinar la veracidad de una serie de denuncias presentadas frente al apoyo que estarían recibiendo unos candidatos de las denominadas bandas criminales, principalmente el Clan Úsuga que delinque en diferentes municipios del occidente del país.

El ente busca determinar si los candidatos para las elecciones del próximo mes de octubre estarían firmando alianzas de apoyo financiero y político con dichas bandas a cambio de entregar beneficios y contratos una vez sean electos. Hay 10 casos identificados por parte de la Fiscalía General.

El jefe de la Unidad contra Bandas Criminales, Álvaro Sarmiento, aseguró que hay casos identificados en los cuales “concejales, alcaldes, exalcaldes y candidatos a alcaldías se encuentran involucrados en esta relación entre el Clan Úsuga y la política”.

En este sentido manifestó que “la relación es de prestar dinero, prestar apoyo y conceder algunos contratos para integrantes de grupos criminales que realicen trabajos para alcaldías. Sin embargo, estos se debían los recursos a su favor”.

En esta investigación se han adelantado recolección de declaraciones, interceptaciones telefónicas, revisión de documentos oficiales para identificar a los candidatos que estarían recibiendo apoyo de dicha organización criminal.

Los principales casos se estarían presentado en los departamentos de Córdoba, Sucre, Meta, Putumayo y el sur de Bolívar. En los últimos meses se han efectuado capturas de dirigentes políticos por sus nexos con estas bandas criminales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar