Fiscalía General solicita medida de aseguramiento contra Gobernador de La Guajira

El ente investigador considera que el mandatario departamental representa un peligro para la sociedad y en libertad puede obstruir la administración de justicia.

La Fiscalía General de la Nación le solicitó formalmente a un magistrado de la Sala Penal de Bogotá que cobije con medida de aseguramiento al Gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar en el marco del proceso que se le adelanta por el crimen de la exalcalde del municipio de Barrancas y otras dos personas.

En su intervención, la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucia Zamora consideró que el mandatario departamental, quien hace poco presentó renuncia a su cargo, representa un peligro para la sociedad y en libertad podría afectar a la administración de justicia. 

Para la Fiscalía, existen 30 pruebas documentales –entre testimonios y documentos- que permiten inferir que Gómez Cerchar estuvo vinculado con estos asesinatos, así como la tentativa de homicidio de otras dos personas, el porte ilegal de armas y el porte ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

A su llegada a la sala de audiencias, el Gobernador de La Guajira manifestó que la Fiscalía General le está vulnerando los derechos procesales y a la debida defensa puesto que en la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado 17 de febrero no se le permitió contar con su abogado de confianza.

Gómez Cerchar se encuentra privado de su libertad desde octubre del año pasado en la cárcel La Picota de Bogotá. Igualmente enfrenta otro proceso por otros dos homicidios y sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.