Fiscalía halló 14 cajas de información sobre el carrusel de contratación

La ubicación de estos papeles se logró después del allanamiento de una casa ubicada en el barrio Barranquillita.

Andrés Camacho Casado. / Archivo
Andrés Camacho Casado. / Archivo

Las investigaciones que adelanta la Fiscalía por el carrusel de la contratación en Bogotá dieron lugar a una nueva pesquisa que sería fundamental para establecer los presuntos vínculos entre los contratistas y entidades del Distrito, concejales y exconcejales, alcaldías locales y universidades públicas.  

En el operativo adelantado por agentes del CTI, el ente investigador logró ubicar en la localidad de Kennedy 14 cajas que contenían valiosa información sobre los nexos, pactos e irregularidades que se gestaron durante el carrusel y, en especial, el rol que desempeñó el concejal Rolando Andrés Camacho Casado.

Según la Fiscalía, dentro del material incautado se evidencia la firma y celebración de convenios interadministrativos de alcaldías locales y las fundaciones del concejal, quien se habría aprovechado de su investidura para acceder a estos contratos.

Los documentos también hacen referencia a que en estos convenios participaron centros de educación superior, como la Universidad de Cundinamarca, la Universidad Distrital y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

La ubicación de estos papeles, según lo indicó el fiscal del caso, se logró después del allanamiento de una casa ubicada en el barrio Barranquillita.

Además se estableció que el dueño de la casa, quien se encuentra colaborando con la justicia y ya rindió entrevista ante el ente investigador, es el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, pertenece al Partido de la U y fue conductor del concejal Camacho, quien habría dado la orden de esconder estos papeles.

En el recorrido político del cabildante del Partido de la U se encuentra que fue alcalde local de Kennedy y reelegido como concejal de Bogotá en 2011.

Temas relacionados