Fiscalía identifica autores de amenazas contra periodistas

Se trata de tres personas que desde ciudades como Medellín (Antioquia), Leticia (Amazonas) y la cárcel de Valledupar (Cesar) enviaron los mensajes intimidantes a los comunicadores.

En lo que va corrido del año se han presentado 74 denuncias en la Fiscalía que afectan a 89 comunicadores.EFE

La directora de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana, Mónica María Suarez aseguró que ya tienen identificados a los tres autores de las amenazas contra los periodistas María Jimena Duzán, Luis Carlos Vélez, director de la FM Y Katherine Leal, periodista de RCN Radio. De acuerdo con la funcionaria, en los próximos días los responsables serán imputados formalmente por el ente investigador.

“Para el caso de María Jimena Duzán, la persona ya está plenamente identificada y legalizada. Inclusive se escuchó en interrogatorio y ya el día de hoy se radicó en el Centro de Servicios de la ciudad de Medellín su escrito de imputación”, agregó la directora Mónica Suarez. Frente al caso del director de la FM, Luis Carlos Vélez, quien fue objeto de amenazas a través de Facebook, el sindicado fue ubicado en Leticia (Amazonas), ciudad en la que se realizará la audiencia de imputación de cargos.

(Le puede interesar: Aumentan las amenazas a periodistas en Colombia)

“El pasado 28 de julio de 2018, Katherine Leal, periodista de RCN Radio, recibió llamadas telefónicas en las que un hombre le advirtió que se había convertido en “objetivo militar”. Se identificó el origen de las llamadas en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Máxima Seguridad de Valledupar (Cesar), ciudad en la que se adelantará la audiencia de imputación de cargos”, aseguró la Fiscalía a través de un comunicado.

“Estas amenazas han sido provocadas por personas naturales. En este momento no hay ningún indicio que se pueda hablar de grupos al margen de la ley, sino que son personas particulares y estamos esperando los resultados de la investigación de las amenazas presentadas contra la periodista Yolanda Ruiz y el periodista Espinosa”, afirmó Mónica Suarez.

(Lea: Asesinan en el Cauca a periodista de una radio comunitaria)

Por otra parte, y de acuerdo con cifras de la Fiscalía, se han presentado 74 denuncias por amenazas este año que afectan a 89 comunicadores a lo largo de todo el país. También la Fiscalía adelanta 188 investigaciones que corresponden a amenazas contra 227 periodistas, ocurridas entre enero de 2016 y julio de 2018. En los departamentos donde se presentan mayores intimidaciones a periodistas se encuentran Valle del Cauca, Arauca y Santander.   

Por otra parte, la funcionaria también aseguró que se están planteado diversas estrategias para enfrentar tales amenazas contra comunicadores. Para ello han desplegado un programa piloto en Bogotá y se espera que se pueda adoptar tal proyecto a nivel nacional.

 

últimas noticias