Fiscalía imputa cargos a 13 personas por explosiones en Bogotá

El ente investigador presenta durante la diligencia judicial pruebas frente a la presunta participación que habrían tenido en atentados en el año 2014.

Imagen de hace un año cuando explotó petardo en frente del CAI de Lourdes afectando 10 edificaciones.El Espectador / Gustavo Torrijos

Una fiscal de la unidad antiterrorismo les imputa los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, rebelión a las 13 personas señaladas de participar en la planeación y ejecución de los ataques y explosiones registradas en los últimos meses en la capital de la República.

En la diligencia judicial, se indicó que existen los elementos materiales probatorios, entre documentos y testimonios, suficientes para inferir su participación en los hechos registrados el 20 de junio de 2014, cuando explotaron dos petardos en cercanías al CAI de Lourdes en Chapinero.

Así como la activación de cuatro artefactos explosivos el 29 de julio en la calle 26 con carrera 30 en unas manifestaciones. Además de los hechos de alteración del orden público que se presentaron en la Avenida de las Américas con carrera 73, la Autopista Sur con calle 74 y en la Autopista Norte con calle 167.

En todos los casos anteriormente se encontraron panfletos, banderas y elementos relacionados con la guerrilla del ELN en celebración de su aniversario número 50. Según la hipótesis de la Fiscalía General, existen interceptaciones que permiten inferir la participación de las personas capturadas en la mañana del pasado miércoles en la planeación de los atentados. 

Además de otro artefacto explosivo instalado en el puente de la calle 80 con carrera 119, el cual fue neutralizado por las autoridades. En este proceso se tiene hacer la salvedad que la Fiscalía General no los procesa por la explosión de dos petardos en la sede de Porvenir en Chapinero y Puente Aranda hace 15 días.

29 de Julio de 2014

El 29 de julio de 2014 un grupo de personas se encontraron en el puente peatonal del barrio El Cortijo a las 5 de la mañana con un artefacto explosivo con banderas alusivas del ELN y un aviso que decía: “Ojo explosivo. No tocar”. Sin embargo este explotó en ese momento.

Las autoridades encontraron que el artefacto iba a ser activado mediante una llamada con un teléfono. En este sentido se pudo determinar la información del abonado celular. “Se identificaron los mecanismos de activación, el email y los contactos del aparato celular”.

En la madrugada de ese día fueron activados varios petardos en los puentes de la carrera 30 con calle 26. La activación del mismo no dejó personas heridas solamente daños materiales. En la estructura peatonal existían elementos alusivos al ELN.

Igualmente en el barrio Instancia en el barrio ciudad de Bosa. Oros petardos explotaron en la Autopista Sur con Calle 74, en el puente de la Avenida Boyacá con calle 80 y en el puente peatonal de Mandalay. En todos estos casos únicamente se presentaron daños materiales.

En la noche del 29 de julio explotó un petardo en la Autopista Norte con calle 167 cuando una bomba explotó en el separador de la vía. “En este caso se presentó un policía herido que fue trasladado a la Fundación Cardioinfantil”.

Mayo de 2015

Según la investigación de la Fiscalía, el 1 de mayo se presentó unas explosiones durante la marcha de conmemoración del Día del Trabajo que estaban camufladas entre la multitud “aprovechando las marchas de las centrales obreras”.

Ese día se registraron unas llamadas en las cuales un grupo de personas “celebran el éxito de su actividad”. Entre el 17 y 18 de mayo se presentó una reunión en una casa en el barrio El Tunal en el sur de Bogotá.

En la diligencia judicial que se adelanta en el complejo judicial de Paloquemao se presentaron los audios interceptados entre algunas personas que habrían participado en la planeación de estas explosiones, vinculadas a los frentes urbanos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La fiscal presentó las interceptaciones entre David Camilo Rodríguez Hernández, conocido con los sobrenombres de ‘El Profe’ o ‘El Cucho’ y Gerson Alexander Yacumal Ruiz sobre un hecho registrado en mayo del presente año, aunque no se dio claridad sobre lo que se estarían planeando.