Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 5 horas

Fiscalía imputa cargos a juez de restitución de tierras de Villavicencio por actos de corrupción

El funcionario judicial habría solicitado dinero a cambio de beneficiar a una persona interesada en un proceso de reclamación.

La Fiscalía General le imputará los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y concusión al juez segundo especializado de restitución de tierras de Villavicencio, Carlos Moreno Acevedo por presuntamente solicitar dinero a cambio de favorecer las pretensiones de una persona interesada en un proceso de reclamación. 

El funcionario judicial fue capturado el pasado jueves en un operativo conjunto por agentes del CTI y la Policía Nacional cuando recibía una suma de 15 millones de pesos como pago parcial de un cobro de hasta 100 millones para favorecer a una víctima en el proceso de restitución de un predio de 1.800 hectáreas en el Vichada.

El director de articulación de fiscalías nacionales especializadas, Iván Lombana explicó que "una de las partes interesadas dentro de un trámite de restitución de tierras fue abordado por funcionarios de un despacho y le hicieron exigencias económicas para beneficiarlos con fallos que estaban pendientes en el juzgado para no tramitar una solicitud de medidas cautelares dentro de un bien de grandes extensiones en el Meta".

Igualmente se le solcitó dinero para no fallar en su contra dentro de la pretensión de un proceso de restitución de tierras efectuada por un grupo de campesinos de la región. En este caso se ordenó la recolección de los fallos emitidos por dicho despacho judicial desde el 2013.

"Hay un claro Interés de enriquecerse indebidamente aprovechando la función que estaban ejerciendo", precisó el fiscal Lombana al señalar que en este caso fue la persona que podía verse beneficiada con el fallo judicial quien presentó la denuncia que permitió hacer las capturas. 

El dueño del bien fue denunció ante las respectivas autoridades los ofrecimientos de dinero para favorecerlo en el proceso y que continuara con la titulación del predio. Los campesinos indican que fueron despojados por los grupos armados ilegales que delinquían en la región.  

Por estos mismos hechos fueron detenidos la  exasistente del despacho judicial, Ana María Arias Trujillo; el citador Humberto Trujillo Sandoval; y el escribiente del centro de servicios de los juzgados penales del circuito especializado de Villavicencio, Rigaul Sanclemente Cardona.