Fiscalía imputará cargos a 7 candidatos al Congreso por delitos electorales

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que ya están en curso 206 investigaciones relacionadas con fraude electoral en el país.

Redacción Judicial
10 de marzo de 2018 - 01:47 a. m.
La imputación se hará por el delito de tentativa de elección ilícita de candidatos. / Cristian Garavito - El Espectador
La imputación se hará por el delito de tentativa de elección ilícita de candidatos. / Cristian Garavito - El Espectador

A propósito de la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo en Colombia, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez aseguró que la entidad adelanta 15 investigaciones contra candidatos al Congreso por inscripción ilícita de su candidatura. Además, señaló que 7 de estos casos serán llevados a audiencia de imputación de cargos tras encontrar varias irregularidades en los interrogatorios practicados a los sindicados:

“Adicionalmente, por inscripción ilícita de candidatos (nuevo tipo penal) saben ustedes que adelantamos 15 investigaciones, en relación con ellas, 7 personas ya han rendido interrogatorio y como resultado de esa diligencia, el fiscal de conocimiento ha resuelto hacer imputación por tentativa de elección ilícita de candidatos”, aseguró Martínez Neira.

Le puede interesar: (En 170 municipios del país hay riesgos electorales por fraude o factores de violencia: MOE)

Dichas audiencias se realizarán en el mes de abril, debido a los retrasos que se vienen presentando en el centro de servicios judiciales de Paloquemao. Frente a los otros 8 candidatos que están siendo investigados, la Fiscalía adelantará sus interrogatorios la próxima semana para así definir su situación legal.

Por otra parte, el jefe del ente acusador aseguró que en la Fiscalía ya transcurren 206 investigaciones de las cuales 60 son por fraude en inscripción de cedulas, 51 por corrupción al sufragante y 31 por constreñimiento al elector. Se espera que en las próximas semanas se puedan tener resultados concretos de estos casos para definir las medidas correctivas que se impondrán al respecto.   

En contexto: (El riesgo de fraude electoral)

Asimismo, el fiscal aseguró que la entidad tendrá los ojos puestos en la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo. Martínez resaltó que ya tiene todo un equipo dispuesto para que los comicios transcurran en completa tranquilidad. Para ello la Fiscalía hará presencia en 772 municipios con mayor riesgo de fraude electoral.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar