Fiscalía imputará cargos al concejal J. J. Rodríguez por 'carrusel', en abril

El cabildante tendrá que responder por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

El próximo 30 de abril, ante un juez de garantías un representante de la Fiscalía General le imputará el delito de interés indebido en la celebración de contratos al concejal de Bogotá, José Juan Rodríguez por su presunta participación en el carrusel de la contratación.

El pasado lunes, el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo indicó que existen “méritos suficientes” para abrirle un proceso formal al concejal del partido Verde por su presunta participación en las fallas de los contratos de la fase III de TransMilenio.

El pasado 29 de octubre, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exsubdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez Julio calificó al concejal del Partido Verde de ser el “cerebro” del carrusel de la contratación vial en la capital de la República.

“Si ustedes quieren encontrar la raíz de cuál fue el primer acto que dio lugar a la adjudicación de los contratos de malla vial, los encontramos en el acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá que aprobó las vigencias futuras para la construcción de malla vial”, aseguró Meléndez. (Ver Inocencio Meléndez acusó a concejal de Bogotá de ser el "cerebro" del "carrusel")

En su intervención de conclusión, el exsubdirector técnico del Instituto aseguró que algunos de los concejales también tuvieron relación con la entrega irregularde los tres contratos viales más importantes en la capital de la República como la reparación de la malla vial, fase III de Transmilenio y valorización.

“El cerebro de las cesiones de contrato de la calle 26 fue el concejal José Juan Rodríguez Rico, y si usted me pregunta quiénes son los responsables de estas actividades es el señor Juan Rodríguez Rico”, aseveró Meléndez quien ya fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato y celebración indebida de contratos después de llegar a un preacuerdo, por lo que es considerado uno de los testigos claves de la Fiscalía en todos estos procesos.

Para la próxima semana están fijadas las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento para el exsecretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano y el exconjeal Hipólito Moreno por su presunta participación en las irregularidades de contratación para el servicio de las ambulancias en la capital del país.

El exsecretario de Salud tendrá que responde por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y peculado por apropiación a favor de terceros, mientras que a Moreno le imputarán los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.