Fiscalía imputará cargos al empresario Julio Gerlein

El ente investigador aseguró que el hermano del retirado senador Roberto Gerlein participó en la red de compra de votos para favorecer a las entonces candidatas Aida Merlano y Lilibeth Llinás, en las pasadas elecciones al Congreso.

Redacción Judicial
28 de agosto de 2018 - 02:30 p. m.
Julio Gerlein es uno de los hermanos del retirado senador Roberto Gerlein.  / Tomado de Lachachara.org
Julio Gerlein es uno de los hermanos del retirado senador Roberto Gerlein. / Tomado de Lachachara.org

Julio Gerlein, empresario y hermano del retirado senador Roberto Gerlein, será investigado por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de topes o límites de gastos en las campañas electorales. El ente investigador le imputará estos tres delitos por supuestamente haber participado en una red de compra de votos para favorecer a la a la electa senadora Aida Merlano y a la excandidata a la Cámara Lilibeth Llinás, en las pasadas elecciones al Congreso.

En la tercera fase de la operación conocida como Operación Casa Blanca, la Fiscalía aseguró que Gerlein habría participado de estas actividades irregulares en la ciudad de Barranquilla y en otras ciudades del departamento de Atlántico, al supuestamente otorgar financiamiento electoral “en contra de las leyes vigentes”. La fecha de la audiencia, de acuerdo con el ente investigador, quedó programada para el lunes 1° de octubre en Barranquilla. (Le podría interesar: El expediente de Aída Merlano)

La imputación de cargos a Julio Gerlein está enmarcada en la investigación de la Fiscalía que estableció una organización ilegal que “funcionaba al servicio de candidaturas que eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaban líderes encargados de reclutar electores”. A estos electores, explicó el ente investigador, les entregaban dinero a cambio de su voto, “a partir de fuentes de financiación ilícitas”.

La Fiscalía expresó que por estos hechos se han capturado siete personas por los delitos de corrupción al sufragante y el delito de concierto para delinquir agravado. También fueron judicializados 20 líderes y seis personas, quienes se habrían dedicado a la logística de compra de votos dentro de la Casa Blanca, como se le conoce al lugar donde se tomaban las decisiones de la campaña de Merlano. (Le sugerimos: El testimonio que hundió a Aída Merlano en la Corte Suprema)

La relación de Aída Merlano con la casa Gerlein inició desde que su padre, Domingo Merlano, trabajó con Julio Gerlein, hermano del exsenador. En octubre de 2017, Julio Gerlein anunció que apoyaría a Merlano para el senado. Por estos hechos también son investigados Lilibeth Llinás, los diputados del Atlántico Jorge Rangel y Margarita Balén, los concejales de Barranquilla Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora, y los exconcejales Aissar Castro Reyes y Vicente Támara.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar