Publicidad

Fiscalía imputará cargos a concejal José Juan Rodríguez por 'carrusel'

El cabildante tendrá que responder por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

El Espectador
11 de marzo de 2013 - 09:36 a. m.
El concejal del Partido Verde, José Juan Rodríguez Rico.
El concejal del Partido Verde, José Juan Rodríguez Rico.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, indicó que se radicó una solicitud para adelantar una audiencia de imputación de cargos en contra del concejal José Juan Rodríguez por su presunta participación en el llamado carrusel de la contratación de Bogotá. (Ver El carrusel de la salud en Bogotá)

En la audiencia, que se celebrará en los próximos días, la Fiscalía le imputará el delito de interés indebido en la celebración de contratos al cabildante quien habría tenido alguna participación en la entrega irregular de convenios durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

El ente investigador indicó que se tienen elementos probatorios materiales que permiten inferir que el concejal distrital habría incurrido en irregularidades durante la celebración del multimillonario contrato de la fase III de TransMilenio. (Ver Paralizados por el ‘ventilador’)

El pasado 29 de octubre, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exsubdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez Julio calificó al concejal del Partido Verde de ser el “cerebro” del carrusel de la contratación vial en la capital de la República.

“Si ustedes quieren encontrar la raíz de cuál fue el primer acto que dio lugar a la adjudicación de los contratos de malla vial, los encontramos en el acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá que aprobó las vigencias futuras para la construcción de malla vial”, aseguró Meléndez. (Ver Inocencio Meléndez acusó a concejal de Bogotá de ser el "cerebro" del "carrusel")

En su intervención de conclusión, el exsubdirector técnico del Instituto aseguró que algunos de los concejales también tuvieron relación con la entrega irregular de los tres contratos viales más importantes en la capital de la República como la reparación de la malla vial, fase III de Transmilenio y valorización.

“El cerebro de las cesiones de contrato de la calle 26 fue el concejal José Juan Rodríguez Rico, y si usted me pregunta quiénes son los responsables de estas actividades es el señor Juan Rodríguez Rico”, aseveró Meléndez quien ya fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato y celebración indebida de contratos después de llegar a un preacuerdo, por lo que es considerado uno de los testigos claves de la Fiscalía en todos estos procesos.

Meléndez Julio fue más allá y acusó además al concejal Rodríguez Rico de ser el “brazo político” del llamado ‘carrusel’ indicando que fue la persona de presentar a Liliana Pardo Gaona con el polémico contratista Julio Gómez, quien manejaba la mayoría de contratos en la capital de la República.

Igualmente el Vicefiscal General anunció que el contratista Julio Gómez firmó un preacuerdo con la Fiscalía General dentro el proceso que se le adelanta por su presunta participación y responsabilidad en el llamado 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

En el preacuerdo establecido se indica que Gómez se comprometió a aceptar los cargos imputados por la Fiscalía General por lo que pagaría una pena de 10 años de prisión.

Igualmente, el contratista se comprometió en la entrega de información sobre las irregularidades que rodearon la celebración de multimillonarios convenios viales en la capital de la República en los últimos años.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar