"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 2 horas

Fiscalía imputará cargos a cuatro personas por irregularidades en la DNE

Entre los procesados se encuentra una contralora, un depositario provisional, un notario de Barranquilla y un particular.

La Fiscalía General les imputará cargos a cuatro personas por las presuntas irregularidades que rodearon la entrega de bienes que se encontraban bajo la custodia de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Entre los procesados se encuentra un depositario provisional, un notario de Barranquilla, una contralora y un particular.

Según la investigación, el depositario provisional de bienes que habían sido incautados cobraba una comisión cercana a los 30 millones de pesos a los antiguos dueños de la finca Altamira con el fin que “siguieran usufructuando” dicho bien. Por estos hechos le imputará los delitos de prevaricato por omisión y peculado por apropiación.

Igualmente el notario 11 de Barranquilla habría falsificado una escritura pública con el fin de favorecer a uno de los dueños cuyo bien habría pasado a la DNE. Por esto el ente investigador le imputará en audiencia pública en los próximos días el delito de falsedad en documento público.

En la investigación se pudo determinar la participación de una contralora delegada para juicios fiscales y jurisdicción coactiva quien habría archivado “de manera contraria a la ley” un proceso fiscal que se adelantaba en contra el dueño de uno de estos bienes incautados y quien enfrenta un juicio. Por esto tendrá que responder por el delito de prevaricato por acción.

Finalmente se estableció que un particular habría accedido de manera irregular a los bienes como depositario, entregando para esto comisiones a los funcionarios del organismo intervenido por el Gobierno por los notorios hechos de corrupción administrativa.

Por las irregularidades que se presentaron en al DNE son procesadas actualmente 56 personas, entre ellas 14 exfuncionarios de la Dirección. Mientras que otras 70 personas son investigadas de manera formal y preliminar por estas irregularidades que se presentaron en la administración de estos bienes incautados a organizaciones dedicadas al narcotráfico.