Fiscalía imputará cargos a exfuncionaria de la administración Petro por 'máquina tapahuecos'

La exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Rehabiliación y Mantenimiento de la Malla Vial, María Gilma Gómez deberá responder por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Fiscalía General citó a audiencia de imputación a la exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación Mantenimiento de la Malla Vial de Bogotá María Gilma Gómez Sánchez por las irregularidades en el proceso de contratación para adquirir la denominada "máquina tapahuecos".

El Fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo, explicó que la exfuncionaria suscribió en diciembre de 2013 un contrato "denominado de ciencia y tecnología, con el objetivo de intervenir la malla vial de Bogotá con la famosa máquina".

Según la Fiscalía General esta contratación no cumplió con los requisitos establecidos por la ley debido al monto del convenio contractual y el objetivo de la misma. En este sentido se consideró que no se estableció la modalidad de contratación más idónea para dicho trabajo.

Para el ente investigador la funcionaria deberá responder “por haber tramitado y celebrado el contrato de la máquina tapa huecos, simulando un contrato de ciencia y tecnología, cuando realmente se trata de un típico contrato de obra".

En este sentido señaló que el objetivo del contrato le exigía acudir a la modalidad de licitación pública para seleccionar al respectivo contratista. El convenio, realizado con la empresa Green Patcher Colombia S.A.S., ascendió a la suma de 11.220 millones de pesos.

Por estos mismas irregularidades en el proceso contractual la Procuraduría General la destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos.