Publicidad

Fiscalía imputará cargos por falsificación de documentos en caso de curules afro

El ente investigador determinó que las certificaciones para postular a los candidatos eran falsas.

Redacción Judicial
15 de junio de 2015 - 07:30 p. m.

El próximo 24 Junio la Fiscalía General le imputará cargos a Erika Marina Hurtado, representante legal de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco) y Liliana Mera Abadía, exdirectora de comunidades negras del Ministerio del Interior investigadas por presuntamente haber falsificado los documentos que avalaron las candidaturas de los representantes afro en las pasadas elecciones al Congreso de la República.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo aseguró se falsificaron los documentos y las firmas para darles el aval a los candidatos que buscaban una curul en la Cámara de Representantes. “Simularon el cumplimiento de requisitos que la ley prevé para la postulación de los candidatos a esta circunscripción especial de minorías afrodescendientes”.

En este sentido explicó que las dos indiciadas expidieron y utilizaron dichos documentos para darle una apariencia de legalidad al aval de los candidatos quienes fueron presentados como miembros de la Fundación Ebano de Colombia (Funeco) pese a que nunca habían estado en sus listas. (Ver Consejo de Estado rechazó nulidad contra demandas por elección de representantes 'afro')

“Indujeron en error a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y con ello evadieron los controles de la organización electoral para verificar el cumplimiento de los requisitos legales”, precisó Perdomo quien señaló que se le solicitará a un juez que suspenda los actos de inscripción de las credenciales y los documentos que permitieron su posesión.

Para la Fiscalía existen pruebas suficientes que permiten inferir que las curules de las comunidades afrodescendientes fueron obtenidas de manera ilegal, hecho por el cual se solicitará un restablecimiento provisional al derecho “con el propósito de impedir que los efectos producidos por estos delitos continúen”. (Ver Judicatura pidió investigar "fallo" que revivía curules de representantes de comunidades Afro)

El ente investigador les imputará los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público. Para la Fiscalía, estas actividades ilegales llevaron a que el Consejo Superior de la Judicatura y al Consejo Nacional Electoral (CNE) tomarán decisiones contrarias al derecho en este caso. (Ver Fiscalía investigará "fallo" que ordenó revivir curules de representantes Afro)

Actualmente la Sala Plena del Consejo de Estado estudia una demanda de nulidad en contra de la elección de los representantes Moisés Orozco y Gustavo Rosado (quienes ya se posesionaron), así como María del Socorro Bustamante quien falleció hace dos meses. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar