Fiscalía imputará cargos a Luis Alfonso Hoyos por caso 'hacker'

El exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga tendrá que responder por haber ordenado conseguir información privilegiada de los negociadores de las Farc en el proceso de paz.

La Fiscalía General citó a audiencia de imputación de cargos a Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, por su presunta participación y conocimiento en las actividades ilegales adelantadas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila en la obtención y publicación de información privilegiada sobre los negociadores de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz en La Habana (Cuba).

El ente investigador consideró que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir la participación de Hoyos para contactar al experto en informática y vincularlo a la campaña presidencial. Esto con el fin que consiguiera información privilegiada para publicarla en las redes sociales y así afectar la imagen de las negociaciones y el presidente-candidato Juan Manuel Santos.

El exsenador de la República deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, espionaje, violación de datos personales y uso ilegal de software.

En la proxima semana, la Fiscalia radicará el escrito de imputación y también solicitará que se le cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Y es que Hoyos visitó en una oportunidad la sede del canal RCN con Sepúlveda Ardila para reunirse con el entonces director del noticiero, Rodrigo Pardo para entregarle información sobre un guerrillero. Sin embargo, al considerar que no era confiable no fue publicada en dicho medio de comunicación.

Hoyos salió del país en febrero del presente año argumentando que no contaba con las garantías. Hecho por el cual no asistió a las diligencias de interrogatorio citadas por el despacho del vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.