Fiscalía imputará cargos por irregularidades en la VI Cumbre de las Américas

Investigan un peculado por más de $6,500 millones en contratos que no cumplieron los requisitos legales. Marketmedios es una de las firmas que participó en los convenios. Una de las procesadas será la jefe de la misión consular de la Embajada de Colombia en Madrid (España).

El Espectador

El que fue calificado como un éxito político y diplomático tras la realización hace cinco años de de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, el 9 de abril de 2012, contrasta hoy con la decisión de la Fiscalía para ordenar la imputación de cargos contra dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y un particular. (Le puede interesar: Otro lío por caso Marketmedios​).

Según el ente investigador se encontraron irregularidades en la adición del contrato por $43.500 millones con la Unión temporal Cumbre de Las Américas, que estaba conformada por las empresas Aviatur, Gema Tours, Contacto SAS, Marketmedios Comunicaciones S.A - de propiedad de Roberto Prieto y familia, uno de los hombres más cercanos al presidente Juan Manuel Santos,- y Creativa Producciones, quienes debían realizar actividades de logística.

A la firma del contrato inicial, dice la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó una adición presupuestal por $12 mil millones. Para el ente investigador esta destinación configuraba un negocio nuevo de contratación, “habría una violación grave a los principios de planeación, economía y eficiencia, y selección objetiva”, advierte la Fiscalía en un comunicado. Además, tendrían pruebas de que el 50% de la suma adicionada habría sido usado para un doble pago de servicios de salud, imprevistos y gastos generales. (Le puede interesar: Procuraduría trasladó a la Fiscalía contratos de Marketmedios con 31 entidades​).

La Fiscalía también encontró sobrecostos para la producción y transmisión de televisión de la cumbre, “antes de la licitación, el canal público RTVC ofreció a la Cancillería los servicios de televisión por $4.490 millones sin embargo, por este concepto fueron pagados $7.000 millones a la Unión Temporal Cumbre de Las Américas Cartagena 2012, valor que salió indirectamente de la adición presupuestal.”, señala el ente investigador. Es decir, habría un sobrecosto de $2.500 millones respecto del ofrecimiento de RTVC. Adicionalmente, se determinó que los funcionarios de la Cancillería vinculados al proceso, presuntamente pagaron sin soporte alguno más de $4 mil millones, cifra que incrementaría el supuesto peculado a $6.500 millones.

Por estos hechos la Fiscalía imputará cargos a:  Araminta Beltrán Urrego, directora Administrativa y Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien deberá responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros; Alexánder Potdevin Gutiérrez, funcionario coordinador de privilegios e inmunidades de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y supervisor del contrato.El ente investigador le imputará cargos por el delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros y Antonio Porras Gutiérrez, representante legal del consorcio Unión Temporal Cumbre de Las Américas Cartagena 2012, será  imputado por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Por último el ente investigador compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que asuma la investigación contra María Margarita Salas Mejía, entonces secretaria general de la Cancillería, quien cuenta con fuero constitucional, pues actualmente se desempeña como jefe de la misión consular de la Embajada de Colombia en Madrid (España).