Fiscalía imputará cargos a representante de comisionista de bolsa por caso Odebrecht

Gustavo Adolfo Torres Forero deberá responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Redacción Judicial
27 de julio de 2017 - 12:36 a. m.
Gustavo Adolfo Torres Forero, excomisionista de bolsa. / Cristian Garavito/ El Espectador.
Gustavo Adolfo Torres Forero, excomisionista de bolsa. / Cristian Garavito/ El Espectador.

Ante un juez de control de garantías de Bogotá. la Fiscalía General le imputará los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito al representante legal de la Compañía de Profesionales de Bolsa, Gustavo Adolfo Torres Forero por su presunta participación y conocimiento en el denominado caso Odebrecht.

Torres Forero, quien fue capturado el pasado martes, es investigado por presuntamente haber elaborado un esquema de pagos con el único fin de darle apariencia de legalidad a los sobornos que "giró" la trasnacional brasileña con el fin de garantizar la entrega de millonarios contratos viales en Colombia.

"Habria actuado para ceebrar un contrato de banca de inversión. Según las evidencias, no hubo lugar a una asesoría financiera, e inclusive tenemos los testimonios de beneficiarios de esos pagos. Tenemos declaración del receptor de 1.600 millones de pesos. La Superbancaria nos confirma que recibió más de $2.000 millones por un contrato que no tiene nada que ver con la banca de inversión", precisó el fiscal General, Néstor Humberto Martínez el pasado martes.

La diligencia judicial se hace de manera reservada en el complejo judicial de Paloquemao bajo estrictas medidas de seguridad. La Fiscalía General hizo la solicitud argumentando que se debe proteger la integridad del proceso judicial puesto que se revelarán los nombres de otras personas involucradas en este escándalo de corrupción. 

Este miércoles, se confirmó el cese de actividades de la comisionista de bolsa, Profesionales de Bolsa, tras la captura del anterior abogado a cargo de la sociedad, Gustavo Torres. (Ver: Profesionales de Bolsa se retira del mercado de valores por contratos con Odebrecht)

Aunque el cierre de sus servicios se hizo de manera voluntaria, la decisión se produjo luego de que se conociera un contrato de una asesoría financiera que la firma hacía a Odebrecht relacionada con el cierre financiero de la vía Ocaña – Gamarra; un contrato de $9.700 millones.

Cabe aclarar que la sociedad puede seguir entregando dividendos correspondientes a sus obligaciones anteriores a la decisión, y sus inversionistas no se verán afectador de ninguna manera tras del cese.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar