Fiscalía imputará cargos a Sandra Morelli el próximo 28 de agosto

Así lo anunció el organismo investigador.

La fecha de la diligencia contra la contralora General Sandra Morelli fue fijada por la Fiscalía General de la Nación para el próximo jueves 28 de agosto, según informaron fuentes al interior del organismo la diligencia se adelantará en el Tribunal Superior de Bogotá.

Según el ente acusador la citación se dio por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La fiscalía aseguró que la decisión fue tomada luego de la denuncia de Carlos Abel Saavedra Zafra, presidente de uno de los sindicatos de trabajadores de la Contraloría, quien “informó de la presunta existencia de irregularidades en el proceso de arrendamiento de las instalaciones que actualmente ocupa esa entidad (Edificio Gran Estación II)”.

Para la Fiscalía, antes de concretar el arrendamiento no se establecieron estudios sobre la infraestructura de la Contraloría, lo cual era esencial para definir si era urgente o no el traslado de sus funcionarios a otras sedes, “estos estudios debían establecer si los dos edificios ubicados en el centro de la ciudad presentaban fallas estructurales que impidieran el cabal desarrollo de las labores constitucionalmente encomendadas a la Contraloría”.

Y añade que “el principio de transparencia también pudo ser desconocido en el trámite contractual aludido”, ya que “los documentos con los que se soportó la suscripción de los contratos de arrendamiento son simples conceptos y recomendaciones de organismos y entidades que no tienen capacidad técnica para hacer un diagnóstico estructural respecto de tales edificaciones”.

También será motivo de investigación el por qué no se hicieron estudios de mercadeo serios para decidir finalmente optar por un edificio y no otro, “estos se realizaron con fundamento en una mera comparación de precios extraídos de una página web. No fueron realizados con inmuebles, ofertas y proponentes comparables entre sí y que guarden relación con las necesidades de la Contraloría”.

Durante la diligencia de este jueves la Fiscalía solicitará que el Tribunal Superior de Bogotá imponga una medida de aseguramiento no privativa de la libertad a la contralora Morelli. Sin embargo, pide la prohibición de salir del país, “dicha medida se juzga suficiente para asegurar su comparecencia al proceso penal”.

Según la contralora el proceso que se le adelanta es el resultado de una pugna del Fiscal General, Eduardo Montealegre, contra su persona por las denuncias que la contraloría hizo en su momento de las supuestas relaciones de Montealegre con la intervenida EPS Saludcoop.