Fiscalía imputará nuevos cargos al exfiscal Martínez Lugo

Noticias destacadas de Judicial

Este proceso incluye a Luis Carlos Gómez Góngora, excoordinador de la Sala Diamante de Interceptaciones de la Fiscalía. Todos se encuentran procesados por casos de chuzadas. Se hace con base al proceso madre de las chuzadas, el que vincula al general retirado de al Policía, Jorge Humberto Guatibonza.

El próximo 6 de noviembre a las 9:00 de la mañana la Fiscalía General de la Nación imputará nuevos cargos al exfiscal Fabio Martínez Lugo y al excoordinador de la Sala de Interceptaciones del ente investigador Luis Camilo Gómez Góngora. Se trata de un nuevo proceso que surge contra los exfuncionarios que ya están siendo procesados, de manera separada, por su supuesta participación en un escándalo de interceptaciones ilegales de comunicaciones. El Espectador conoció que este caso nace con base al proceso madre de las chuzadas, el que vincula al general retirado de al Policía, Jorge Humberto Guatibonza.

Le podría interesar: ¿En qué va el caso de las “chuzadas” desde la Fiscalía, después de dos años?

Igualmente, en este, el expediente inicial, está vinculado Carlos Arenas, quien fue jefe de prensa de la Policía Metropolitana de Bogotá, y quien fue acusado junto al general Guatibonza en otro expediente por supuestamente hacer parte de HG Consultoría S.A.S, una empresa de seguridad que, supuestamente, hacía parte de una red criminal que ofrecía servicios de interceptaciones de comunicaciones telefónicas y de Whatsapp (incluidos chats y llamadas), blindaje de equipos contra hackers, acceso a bases de datos y hasta registros de llamadas entrantes y salientes. En este caso, también son investigados los coroneles (r) Jorge Humberto Salinas y Carlos Andrés Pérez; el mayor (r) Luis Mesías Quiroga, todos del Ejército, y la “hacker” Marialicia Pinzón.

Este diario supo que habría tres nuevas víctimas de las chuzadas que se cometieron al interior de la Fiscalía. Sin embargo, hasta ahora no se sabe en detalle sobre qué hechos puntuales se tratarían. Lucio Rubio, el presidente de Enel Colombia y el abogado Felipe Jaramillo, quienes ya son víctimas en otros casos, fueron citados para el próximo 6 de noviembre figuran como víctimas en este nuevo caso. El Espectador también supo que habrían tres nuevas víctimas de las interceptaciones ilegales. Además, se intentó conocer detalles de esta nueva investigación pero hasta el momento solo existe la citación a la audiencia de imputación.

De otro lado, el exfiscal Fabio Martínez Lugo está en juicio por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones por supuestamente ordenar “chuzar” al presidente de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz; el abogado Felipe Jaramillo Londoño, y el vicepresidente del sindicato de aviadores (Acdac), Julián Pinzón Saavedra. Este proceso nació en los allanamientos realizados a la firma JHS consultores, de propiedad del coronel Salinas, el 4 de agosto de 2018 y en el que se encontraron en dispositivos electrónicos carpetas referidas a “chuzadas” a Avianca.

En las indagaciones hechas en el interior del Sistema Esperanza de la Fiscalía se encontró un informe del 15 de diciembre de 2017 de otro funcionario del ente investigador. Se trata del excoordinador de la Sala Diamante de interceptaciones, Luis Carlos Gómez Góngora, quien ya aceptó cargos por estos hechos y fue condenado a ocho años de prisión. En el documento, según el organismo investigativo, se recomendaba a Martínez Lugo interceptar la línea del celular del piloto y sindicalista Pinzón para recabar información sobre el caso de desaparición forzada. “Este informe se hizo sin antecedentes, anexos o verificación de la línea”, señala el escrito de acusación.

Nota de la editora: En un primer momento, El Espectador señaló que el general (r) Guatibonza iba a ser imputado nuevamente con base en un mensaje del centro de servicios de Paloquemao en el cual aparece el nombre del uniformado como parte de la nueva imputación. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía señalaron que se trata de un error pero que el proceso contra Gómez Góngora y Martínez Lugo nace del expediente madre contra el oficial retirado de la Policía.

Comparte en redes: