Fiscalía imputó cargos a exfuncionarios de Ecopetrol y Reficar

El ente investigador habla de un presunto ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena.

Redacción Judicial
23 de octubre de 2018 - 12:37 a. m.
En esta segunda fase de la investigación, la Fiscalía estableció presuntas irregularidades relacionadas con el ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la refinería.  / Cortesía
En esta segunda fase de la investigación, la Fiscalía estableció presuntas irregularidades relacionadas con el ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la refinería. / Cortesía

Este lunes, ante el Juzgado 24 de Garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos a varios exdirectivos de la Refinería de Cartagena y de Ecopetrol investigados por los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público, en el marco de la segunda fase de la investigación por las irregularidades encontradas en Reficar. (Le podría interesar: Javier Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol, a imputación de cargos por caso Reficar)

En el Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía le imputó estos cargos a Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol; Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar y miembro de la junta directiva, y a Pedro Alfonso Rosales Navarro y a Diana Constanza Calixto Hernández, exintegrantes de la junta directiva de la refinería.

En esta segunda fase de la investigación, la Fiscalía estableció presuntas irregularidades relacionadas con el ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena y que, según las pesquisas, tienen connotación penal "que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera”. (Lea también: Aplazan imputación de cargos contra expresidente de Ecopetrol por caso Reficar)

La declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, en esta segunda fase, fue crucial, pues, de acuerdo con la Fiscalía, "permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas". Javier Genaro Gutiérrez dirigió la estatal petrolera entre 2007 y 2015, y había sido llamado a interrogatorio la primera vez en abril de 2017.

Adicionalmente, la Fiscalía archivó el proceso –que se adelantaba en la primera fase de la investigación– contra un expresidente y altos ejecutivos de Ecopetrol, quienes habían rendido interrogatorio. Se trata de Isaac Yanovich Farbaiarz, expresidente de la petrolera; Felipe Arturo Laverde Concha, asesor jurídico de la vicepresidencia; Jaime Leonardo Flórez Muñoz, servidor del área financiera; y Donaldo César Ariza Argüelles, vicepresidente jurídico. La audiencia fue suspendida y se reanudará este martes a las 2 p.m. (Lea: Juez niega permiso de trabajo para expresidente de Reficar)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar