A Oneida Pinto le abrieron investigación formal por un contrato de adoquines

La defensa de la exgobernadora había pedido que su proceso pasara a la justicia indígena, pues Pinto pertenece al pueblo wayúu, pero el juez no concedió la petición, que además calificó de "impertinente".

Los contratos cuestionados tenían como fin "adoquinar varias vías de Albania, La Guajira" para crear empleo en el municipio y suman un valor de $12.590 millones.Archivo

La Fiscalía le imputó cargos este martes a Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira por el partido Cambio Radical, por presuntos hechos de corrupción. De acuerdo con la investigación, Pinto habría firmado contratos de infraestructura que no cumplirían los requisitos legales. La exgobernadora no aceptó los cargos. 

::Oneida Pinto creó una “empresa criminal” en la Alcaldía de Albania: Fiscalía::

Los contratos cuestionados tenían como fin "adoquinar varias vías de Albania, La Guajira" para crear empleo en el municipio y suman un valor de $12.590 millones. Sin embargo, según la Fiscalía, solo se habrían llevado a cabo el 70% de las obras y el contrato había beneficiado a familiares de Pinto. 

Por estos hechos, el ente investigador le imputó los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado. Su abogado acusó un conflicto de competencias argumentando que la justicia ordinaria no debía juzgar a Pinto, por su ascendencia indígena, pero el juez negó el recurso, que consideró "inconducente e impertinente". 

Los contratos son del 6 agosto de 2010 y del 10 de marzo de 2011 y se celebraron entre la Alcaldía de Albania (a cargo, en ese momento, de Pinto) y Fundasec, contratista que fue elegido por su "vasta experiencia en contratación de obras civiles". Sin embargo, según la Fiscalía, la ejecución como tal de la obra habría quedado en manos de Adolfo Carrillo, primo de la exgobernadora.

Así, según la fiscal del caso, se habrían contratado a más de 2.000 personas, que Pinto supuestamente avalaba y recomendaba personalmente. Prueba de esto, según el ente investigador, serían las hojas de vida de varias personas, entre las que hay mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, que llegaban con una nota y firma de la exgobernadora. Los pagos a estas personas que no habrían realizado labor alguna en el adoquinamiento del municipio ascenderían a $5.981 millones. 

La Fiscalía pedirá medida de aseguramiento intramural para Pinto. Es decir, que la exgobernadora de La Guajira sea privada de su libertad en un centro carcelario mientras la investigación avanza. 

Noticia en desarrollo...

866543

2019-06-18T12:03:16-05:00

article

2019-06-18T18:02:39-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

A Oneida Pinto le abrieron investigación formal por un contrato de adoquines

77

3065

3142