Fiscalía imputó dos cargos a Edwin Besaile; él se declaró inocente

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, el suspendido gobernador de Córdoba rechazó haber sido parte del cartel de la hemofilia en su departamento.

Redacción Judicial
06 de febrero de 2018 - 10:18 p. m.
Edwin Besaile rindió interrogatorio en la Fiscalía ayer y hoy martes 6 de febrero fue su imputación de cargos. / Foto: Gustavo Torrijos - El Espectador
Edwin Besaile rindió interrogatorio en la Fiscalía ayer y hoy martes 6 de febrero fue su imputación de cargos. / Foto: Gustavo Torrijos - El Espectador

Edwin Besaile llegó en la tarde este martes a las instalaciones del Tribunal Superior de Bogotá acompañado de su abogado, Jaime Granados. Besaile es investigado por el cartel de la hemofilia en Córdoba, el cual consistió en realizar pagos de falsos pacientes diagnosticados con esa patología y que generó un detrimento de las arcas de ese departamento. En otras palabras: fue un cartel para que unos cuantos se robaran dinero del sistema de salud.

Durante la audiencia, la Fiscalía aseguró: "Siendo candidato a la Gobernación de Córdoba, (Edwin Besaile) conoció y participó de las acciones ilegales. Recibió aportes de esos dineros para su campaña de manos de (Alejandro) Lyons, quien manifiesta públicamente haber entregado ese dinero". El ente investigativo, además, solicitó medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario. Lyons es testigo clave contra Besaile, pero el gobernador insiste en que la corrupción en Córdoba solo se dio "en la administración anterior". 

(En contexto: Los secretos del pacto de Alejandro Lyons con la justicia)

La Fiscalía expresó que, a pesar de que la sanción impuesta por la Procuraduría de suspender tres meses a Besaile de su cargo es útil, la medida de aseguramiento -detenerlo mientras la investigación continúa- es mucho más efectiva, "inaplazable y fundamental".El ente investigativo busca evitar que Besaile, desde su posición, entorpezca las indagaciones que se están realizando por este caso.

Besaile ya había negado cualquier delito asociado al escándalo de corrupción en Córdoba ayer, durante el interrogatorio que realizó en el búnker de la Fiscalía. "Esa corrupción es de la administración anterior (del exgobernador Alejandro Lyons) y aquí estoy nuevamente poniéndole la cara al país para decir toda la verdad”, aseguró.

Antes de que el juez de garantías le preguntara al suspendido gobernador de Córdoba si aceptaba o no los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir que le imputó la Fiscalía, ya los había negado todos en una apresurada e inoportuna intervención. La respuesta se mantuvo unos minutos después, cuando, ahora sí, el juez le formuló dicha pregunta. Así las cosas, oficialmente, Besaile quedó imputado con los delitos de cohecho y peculado. En cuestión de meses se sabrá si va o no a juicio por esta causa. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar