Fiscalía imputó nuevo cargo a exalcalde de Mocoa por la tragedia de la avalancha

El ente investigador, desde 2018, lo investiga por los delitos de homicidio culposo y prevaricato en este mismo caso.

La tragedia de Mocoa ocurrió durante la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017.- El Espectador

La Fiscalía General acaba de imputarle un nuevo cargo al exalcalde de Mocoa (Putumayo), Elver Porfidio Cerón, quien estuvo a cargo del municipio desde 2012 a 2015. El ente investigador, en esta ocasión señaló que el exmandario "omitió su responsabilidad constitucional y no tomó acciones preventivas para evitar la tragedia ocurrida entre el 31 de marzo y 1 de abril de 2017", fechas en que una enorme avalancha arrasó con parte del municipio y mató a más de 300 personas

(Mocoa: el día después de la tragedia)

El ente investigador, desde enero de 2018, también investiga aCerón por este mismo caso, pero por los delitos homicidio culposo y prevaricato por omisión. A su vez, el actual alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, también es acusado por los mismos cargos. “Sabían que existía peligro latente, de un evento físico de origen natural que podía causar pérdidas de vida", manifestó el fiscal del caso

(Le podría interesar: No le están cumpliendo a Mocoa: procurador Carrillo)

A su vez, el ente investigador señaló que la administración municipal no tenía un plan de gestión de riesgo y desastres. “No tenían un programa o plan de preparación de acciones, sistemas de alerta, centros de reserva,  albergues de entrenamiento con equipo, con el propósito de optimizar los diferentes servicios básicos, para un posible desastre natural y aun así dejaron vulnerable la población”.

Las investigaciones de la Fiscalía también le permitieron concluir que, al parecer, los mandatarios no cumplieron con los requerimientos de la Corporación Autónoma Regional del Sur de la Amazonia, en lo referente al uso del suelo. “Cambiaron el uso del suelo en la zona de protección ambiental y zona forestal a zona de expansión urbana, sin tener en cuenta la cercanía del cuerpo de agua en su correspondiente ronda hídrica”, explicó el fiscal.

La catastrofe

Desde la madrugada del sábado primero de abril Mocoa sufrió la furia de una sorpresiva y amenazante avalancha, producto del desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, producto de las fuerte lluvias que no dieron tregua ese día. El desastre natural acabó con la vida de más de 320 personas y miles resultaron damnificadas.

 

845362

2019-03-16T13:57:52-05:00

article

2019-03-16T14:19:42-05:00

mmedellin_1283

none

-Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía imputó nuevo cargo a exalcalde de Mocoa por la tragedia de la avalancha

82

2915

2997