Fiscalía incauta 16 bienes que serían del frente del Eln que comanda 'Pablito'

Las propiedades están avaluadas en, aproximadamente, $6.500 millones. No es mucho dinero, pero sí es un golpe a uno de los frentes más importantes de esa guerrilla.

Redacción Judicial
19 de marzo de 2019 - 03:23 p. m.
Esta es una de las propiedades incautadas por las autoridades, cuyos dueños serían testaferros del frente Domingo Laín del Eln.  / Fiscalía General
Esta es una de las propiedades incautadas por las autoridades, cuyos dueños serían testaferros del frente Domingo Laín del Eln. / Fiscalía General

Un total de 16 propiedades y comercios, que según la Fiscalía y el Ejército eran fachada para financiar la máquina de guerra del frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (Eln), fueron incautadas en Arauca y en Risaralda. Según las autoridades, estas habrían llegado “al corazón financiero del Eln en Arauca” para ocupar predios rurales y urbanos “presuntamente adquiridos con dineros producto del narcotráfico, minería ilegal y extorsiones”, señaló la Fiscalía.

::Últimos avances de la investigación por atentado a la escuela de la Policía::

Trece de los inmuebles ocupados se encuentran Saravena, Tame y Arauquita (de Arauca) y los tres restantes en Pereira y Dosquebradas.  De acuerdo con la Fiscalía, están avaluados en $6.500 millones, es decir, cada uno en unos $400 millones, en promedio. “Labores de inteligencia establecieron que dichos inmuebles, que en su mayoría estaban en arriendo, eran usados por el grupo ilegal como fachada para ocultar el verdadero destino de los dineros recaudados: financiar el actuar ilícito del Eln en el nororiente del país”.

Aunque no se trata de una incautación de bienes muy costosos, y las imágenes de las propiedades muestran que algunos de los negocios eran de muy bajo perfil (como papelerías), esta acción conjunta entre la Fiscalía y la Fuerza Pública, bautizada como ‘Operación Rey’, apuntó a un lugar de especial interés para el Eln y a un frente muy importante. Arauca, desde hace décadas, es la retaguardia del Eln, y el Domingo Laín está bajo el mando del hombre que nunca ha querido negociar la paz: Pablito.

::“Pablito”, el jefe del ELN que estaría detrás del atentado con carro bomba en Bogotá::

El ministro Guillermo Botero confirmó también que Pablito estaba en Venezuela, país al que se fugó en 2008, luego de escaparse mientras el Inpec lo trasladaba a una audiencia, pues había sido llamado a juicio por rebelión, terrorismo, concierto para delinquir agravado, narcotráfico y obtención de documento falso agravado. Hasta la fecha, las autoridades no han dado una razón suficiente para explicar por qué quien uno de los guerrilleros del Eln más importantes permaneció detenido justamente en el único lugar del país donde podía manejar las cosas a su antojo, tal cual ocurrió. 

“La importancia de esta acción (es) que la misma afecta el proceder delictivo de esa organización que, en lo corrido de 2019, ha cometido 20 acciones de terror en Arauca. Entre ellas están la voladura de tramos de oleoductos, el bloqueo de vías, asesinatos selectivos y extorsiones”, señaló la Fiscalía. Según el expediente de Pablito que reposa en la Fiscalía, con base en testimonies de reinsertados se sabe que una de las acciones a la que más ha recurrido Pablito es, precisamente, la voladura de Caño Limón – Coveñas.

Hace unos días, Ecopetrol tuvo que activar un plan de contingencia por el más reciente atentado contra ese oleoducto, perpetrado el pasado viernes. En 2018, esa infraestructura sufrió 89 atentados, según cifras de Ecopetrol. En 2017, fueron más de 60.  El 27 de marzo de 2016, día en que dejaba su cargo, el fiscal Eduardo Montealegre anunció que habría imputación de cargos contra el Comando Central del Eln –al que pertenece Pablito- por los ataques sistemáticos contra la infraestructura petrolera y el daño ambiental subsiguiente. Nada ha pasado desde entonces.

::Atentados, un roto en finanzas de Ecopetrol::

Con respecto a las propiedades incautadas en Arauca y Risaralda, las autoridades aseguran que estaban a nombre de testaferros del Eln. Los jueces de la República tendrán que verificar que esa información es cierta.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar