El senador respondió a esta indagación

Fiscalía indaga financiamiento de campaña presidencial de Gustavo Petro

El ente investigador quiere establecer si se vulneró las normas que regulan la financiaron de campañas electorales por presuntos aportes de empresas vinculadas al exterior.

Gustavo Petro, senador de la República. Luis Ángel - El Espectador

Desde el pasado 3 de agosto, la Fiscalía viene indagando la Agrupación Política Colombia Humana, campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro. A través de un comunicado de prensa, difundido este jueves, el ente investigador aseguró que se investiga una posible vulneración de las normas que regulan la financiación de campañas electorales por presuntos aportes de empresas vinculadas con el exterior.

En el marco de esa indagación, la Fiscalía 199 de Derechos Humanos, adscrita al Eje Temático de Protección a la Participación Democrática, afirmó que realizó una inspección del Consejo Nacional Electoral (CNE) para obtener los informes de ingresos y gastos de la campaña.

(Le podría interesar: Petro versus Duque: ¿quién fue el más popular en Twitter?)

“Debe recordarse que a partir de la expedición de la Ley 1864 de 2017, la infracción a las normas que rigen las fuentes de financiación de campañas políticas constituye una conducta por la que deben responden penalmente los gerentes de campaña y los financiadores de la misma, sujetos que no gozan de fuero constitucional”, precisó la Fiscalía, para manifestar que en esta indagación no está vinculado el hoy senador.

La indagación se abrió con base en las compulsas de copias remitidas a la Fiscalía por la Superintendencia de Sociedades, el 5 de junio de 2018, y por el CNE, el 16 de julio de 2018.  

Luego de que el ente investigador emitirá el comunicado de prensa, el senador hizo varias publicaciones en su cuenta personal en Twitter. Una de ellas dice: “Odebrecht es un(a) empresa vinculada con el exterior que hizo aportes a las campañas presidenciales en los últimos nueve años, pero cero investigación(es) de la Fiscalía. A nosotros no nos aportó ninguna en el exterior y casi ninguna en Colombia, pero eso si tenemos investigación”.

Antes de mencionado trino publicó otro afirmando que cuando se descubrió, según él, los aportes “ilegales” de Odebrecht a las campañas del candidato Oscar Iván Zuluaga, “el fiscal (Néstor Humberto Martínez) dijo que era un asunto electoral de competencia del CNE y no de él”. En todo caso, el Centro Democrático afirmó que no existe pruebas sobre el supuesto ingreso de donaciones en especie de Odebrecht por US$1.6 millones a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, en 2014.

“No existe prueba alguna de que la campaña Zuluaga Presidente 2014 haya recibido aportes de dicha empresa, ni mucho menos que el candidato Zuluaga o su campaña hubieran autorizado operación alguna en su nombre distinta de los pagos debidamente registrados en su contabilidad y plenamente validados por la autoridad electoral”, precisó el Centro Democrático.

(Lea también: Corte Suprema abre investigación preliminar contra Gustavo Petro)

También reiteró la absolución de la campaña de Zuluaga “de cualquier violación de las normas de financiación electoral”. Y agregó: “Recordamos que la negociación con Duda Mendonça y su equipo concluyó en marzo de 2014. La campaña acordó el pago de $2.859.075.716 por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales se desarrollaron en un período de dos meses (del 15 de abril al 15 de junio de 2014). El valor total de lo pagado por la campaña a Duda Mendonça y su equipo está debidamente registrado en la contabilidad entregada a las autoridades electorales”.