Fiscalía indaga sobre interceptaciones que involucran a experiodista de Las2orillas

El ente investigador dejó como encargada del caso a la directora seccional de Fiscalías de Bogotá, Carmen Torres Malaver, para que determine si es necesario abrir investigación. El periodista que figura en las comunicaciones es Gustavo Rugeles.

La Fiscalía determinará si abre investigación por la información de la columna de Daniel Coronell. Archivo

Hace unos días la directora de Las2orillas, María Elvira Bonilla, envió una carta al fiscal Néstor Humberto Martínez solicitando que se investigue la información publicada en la columna de Daniel Coronell, “Quinientas barras”, pues en ella se mencionaron algunas interceptaciones telefónicas que, según la petición de Bonilla, “lesionan en materia grave mi integridad personal y profesional y la del portal digital Las2orillas”. Y la Fiscalía respondió: el tema será indagado, para establecer si merece una investigación de fondo. 

La Fiscalía encargó el caso a Carmen Torres Malaver, directora seccional de Fiscalías de Bogotá, a quien solicitó que determine “si existe investigación por los hechos expuestos. En caso afirmativo allegar al Despacho de conocimiento la presente documentación a fin de que se imparta el trámite pertinente, o de lo contrario, se identifique si hay lugar a la acción penal”.

Las interceptaciones las hizo la Fiscalía al celular de Luis José Pupo Imbett, mejor conocido como Nene Pupo, quien es primo del paramilitar extraditado Jorge 40. En una de ellas, la cual sostuvo con un hombre de identidad desconocida, se lee: “Él no se alcanza a imaginar lo que cuesta eso, que lo que pasa es que Gustavo (Rugeles) con él no quiere fiesta y que María Elvira es la que manda con esa vaina (…) que él a ella le hace unos cruces bacanos (sic), que él a esa gente, a La Otra Cara y a El Espectador, él le hace unas cosas bacanas, que ellos lo protegen a él en las vainas y que el que se meta con él, él lo clava, que él sabe que en esas esferas eso vale un billete”.

Por este motivo, Bonilla aclaró: “Desconozco las personas y los episodios en las interceptaciones telefónicas practicadas por la Fiscalía, que involucran al señor Gustavo Rugeles. Los hechos descritos en la transcripción lesionan en materia grave mi integridad personal y profesional y la del portal digital Las2orillas, del cual soy directora, y en donde el señor Rugeles trabajó hasta diciembre de 2016”.