Publicidad

Fiscalía indicó que 'Don Mario' podría ser extraditado a Estados Unidos

El ente investigador solicitó que el excomandante paramilitar sea excluido de la ley de Justicia y Paz.

El Espectador
15 de febrero de 2013 - 11:56 a. m.

El vicefiscal General, Jorge Perdomo indicó este viernes en rueda de prensa que el excomandante paramilitar, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' podría ser extraditado a los Estados Unidos.

Perdomo señaló que están a la está de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre la petición presentada el pasado martes en la cual se solicitó la exclusión inmediata de ‘Don Mario’ de la ley de Justicia y Paz al considerar que ha seguido delinquiendo desde prisión.

“El concepto favorable que dio la Corte Suprema estuvo condicionado a la colaboración que él iba a realizar en el proceso de Justicia y Paz”, precisó el vicefiscal.

En este sentido indicó que se pudo comprobar que el cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia conformó desde la cárcel dos grupos emergentes del paramilitarismo las cuales habrían sido la base de la banda criminal conocida como ‘Los Urabeños’.

El vicefiscal General indicó que si el Tribunal Superior considera pertinente la exclusión de ‘Don Mario’ de Justicia y Paz “entra en vigencia” el concepto emitido por la Corte Suprema de Justicia que avaló la extradición a Estados Unidos.

“Hay unos hechos que se dan a partir desde el 2006 como la creación de estos nuevos grupos, en el momento en que salga de Justicia y Paz tendrá que responder por todas estas actuaciones antes y después de su desmovilización bajo los parámetros de la justicia ordinaria”, indicó.

Igualmente señaló que si se llega a comprobar la participación y responsabilidad “en ese rearme y conformación” de las llamadas bandas criminales “también será procesado”.

La Fiscalía también informó que en los próximos días se solicitará la exclusión de Justicia y Paz de Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordo Lindo' puesto que se pudo comprobar que nunca perteneció a las AUC puesto que utilizo como fachada esa figura para delinquir a través del narcotráfico.

Si las dos solicitudes de exclusión son aprobadas por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz, estas dos personas saldrán del proceso especial y pasarán a la justicia ordinaria, donde afrontarían las penas contempladas en el código penal, que podrían llegar a los sesenta años de cárcel y no los ocho de la justicia alternativa.

“Solo obtendrán los beneficios de la pena alternativa aquellos desmovilizados que colaboren efectivamente en el esclarecimiento de la verdad y en la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y reparación”, agregó el Vicefiscal Perdomo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar